El ministerio de Hacienda ha acordado con los sindicatos de la función pública una oferta de empleo histórica que rondará las 15.000 plazas en la Administración.

Tras la reunión mantenida esta mañana, se ofertarán 10.606 plazas de reposición de ingreso libre, por jubilaciones y otras salidas, que aportará 7.000 efectivos a la Administración General del Estado (AGE), el mayor nivel de efectivos desde 2008, y otras 3.360 a la Administración de Justicia, de las que 2.600 darán el pistoletazo de salida a la consolidación de puestos interinos y otras 760 serán para reposición.

Además, se llevará a cabo una oferta de empleo extraordinaria, a modo de plan de choque, para crear 4.246 plazas de nueva creación para 2017 y 2018 en la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, oficinas de expedición de DNI y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta oferta de empleo público sin precedentes, que en la práctica supondrá una tasa de reposición del 120%, se aprobará sin dilación en el Consejo de Ministros de mañana.

Además, Hacienda ultima con los sindicatos una convocatoria de promoción interna de alrededor de 5.500 plazas, lo que supone un incremento de entre el 25%y el 40%, según informa Europa Press.

Más de 2.000 plazas para la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria, donde previsiblemente se abrirán más de 2.100 plazas a lo largo de estos dos años, será una de las administraciones más beneficiadas. Además, dentro de este plan de choque se incluiría el servicio de expedición del DNI, al que se dedicarán 300 plazas de nueva creación, de las que la mitad corresponden a la oferta del pasado año.

Asimismo, se prevé la creación de un cuerpo de tráfico para afrontar el problema de escasez de examinadores y otro de gestión en el Servicio de Empleo Público (SEPE), que deberán ser incluidos en la oferta extraordinaria con las plazas que llevarán aparejadas, en el caso de los examinadores de tráfico, una promoción de 435 funcionarios de C2 al cuerpo de tipo C1.