El Gobierno de Baleares ha impuesto una multa de 25.000 euros a Iberia por una infracción muy grave por discriminación. La Consellería de Trabajo balear y la Inspección de Trabajo han avalado la sanción a la aerolínea por haber estado realizado test de embarazo a las mujeres que aspiraban a ser contratadas como azafatas de la compañía.

Tras la sanción y tras la polémica generada, Iberia ha decidido dejar de realizar la prueba de embarazo como parte del reconocimiento médico previo a la contratación de mujeres, aunque la compañía subraya que el test “sólo se hacía para garantizar que no corrieran riesgo” tanto  la mujer como el feto.

“Teniendo en cuenta la sensibilidad que general el actual protocolo de protección de mujeres embarazadas, dejaremos de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico de ingreso”, explica la gerente de Prevención Laboral de Iberia, María Teresa García Menéndez. “Seguiremos poniendo todas las medidas necesarias para que las mujeres embarazadas trabajen con todas las garantías y máxima seguridad, como hemos hecho hasta ahora”.

Iberia sale al paso de las críticas y, en un comunicado hecho público este lunes, subraya que “nunca ha dejado de contratar a una mujer por el hecho de estar embarazada si cumplía con los requisitos exigidos para el puesto”. De hecho, la compañía dice haber contratado durante 2016 a cinco mujeres embarazadas para su filial de asistencia en tierra y sólo una quedó fuera por no superar el último examen de conducción.

La aerolínea española del grupo IAG trata de desvincular la realización hasta ahora de las pruebas de embarazo con cualquier práctica laboral discriminatoria e insiste en que se trata sólo de medidas de seguridad. “En Iberia existen protocolos muy rigurosos para la protección de las mujeres embarazadas en plantilla, que también se aplica a las aspirantes, para no asignarles tareas que pudieran poner en riesgo su saludo y la del feto”.

La normativa aeronáutica prohíbe volar a toda tripulante de cabina desde el mismo momento en que se conoce su embarazo. Y, según la aerolínea, ésa es la razón por la que efectuaban los test de embarazo como parte del reconocimiento médico de las recién contratadas, para saber qué tarea si se le podían asignar labores en vuelo o no.