Las familias españolas tienen 789.938 millones de euros en el banco que no generan apenas rentabilidad, en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos. En concreto, los particulares tenían al cierre del marzo 528.747 millones en cuentas de ahorro y otros 261.192 millones en depósitos bancarios. Además, la cifra que las familias mueven en efectivo se situó en 63.780 millones, según los últimos datos del Banco de España al cierre de marzo.

En conjunto, el volumen de dinero que se maneja en efectivo y el colocado en productos de ahorro a plazo y a la vista representa algo más del 40% del total de la riqueza financiera de las familias (2,1 billones de euros), pese a que el la remuneración que las entidades ofrecen es prácticamente nula. En lo que va de año, el tipo de interés medio pagado por los depósitos a 12 meses se ha situado en el 0,10%, mientras que el rendimiento del dinero colocado en cuentas apenas llega al 0,05%.

Es decir, un ahorrador que coloque 10.000 euros en un depósito a 12 meses con una TAE (Tasa Anual Equivalente) del 0,10% lograría un ganancia de 10 euros. Descontando impuestos, el beneficio neto sería de 7,9 euros. Este mismo importe en una cuenta generaría un beneficio neto de 3,9 euros.

La escueta rentabilidad que ofrecen las imposiciones a plazo fijo está provocando un llamativo transvase de dinero desde estos productos hasta cuentas, cuyo saldo está en niveles máximos. En cualquier caso, lo que sí es evidente es que los ahorradores españoles, aversos al riesgo, están renunciando a lograr rendimientos a cambio de seguridad.

[infogram id="ahorro_familias-3" prefix="1ba" format="interactive" title="Ahorro_familias"]

Según los datos del Banco de España, en los tres primeros meses del año entraron 16.997 millones de euros en cuentas, una cifra que prácticamente duplica los 9.488 millones que entraron en el conjunto de 2016.

Entretanto, la inversión directa en bolsa tampoco está de moda. Durante el primer trimestre las familias retiraron algo más de 1.000 millones de euros del mercado bursátil, pese a que su evolución fue positiva. Hasta marzo, el Índice General de la Bolsa de Madrid subió un 14,26% y el Ibex, un 11,87%.  Los índices internacionales también cotizaron al alza. El EuroStoxx50 repuntó un 6,39% y el americano S&P, un 5,53%.

El efecto de la revalorización de las acciones compensa la retirada de dinero, por lo que el volumen de ahorro invertido por las familias en este activo crece ligeramente en el trimestre hasta alcanzar 156.651 millones de euros, frente a los 144.727 millones de cierre de año.

Fondos de inversión, en máximos

El producto financiero que sí está en auge es el fondo de inversión. Las entidades bancarias están impulsando la comercialización de estos productos como una vía para elevar sus comisiones, al tiempo que no les interesa pagar por el pasivo (depósitos), dado que logran liquidez gratis del BCE y el precio oficial del dinero es cero.

Al cierre del trimestre, las familias tenían 278.495 millones de euros en instituciones de inversión colectiva (fondos nacionales, extranjeros y Sicav). En el periodo, entraron 8.455 millones de euros a estos, siendo el producto que más flujos de inversión atrajo, según datos del Banco de España. La rentabilidad media hasta marzo de los fondos españoles fue del 1,4%, según los datos de Inverco. Algunas categorías se comportaron especialmente bien. Los productos que invierten en mercados emergentes se anotaron un 9,3% en el trimestre y los de bolsa euro e internacional, más de un 6%.