Santander ha cerrado con éxito la ampliación de capital de 7.072 millones de euros que lanzó con el objetivo de digerir la compra de Popular. Han quedado suscritas las 1.458,23 millones de nuevas acciones, de las que 1.447,42 millones, el 99,259%, quedaron cubiertas durante el periodo de suscripción preferente, abierto entre el 6 y el 20 de julio, según ha informado la entidad presidida por Ana Botín a la CNMV.

Santander pagará dividendo el día 4 de agosto por un importe íntegro por acción de 0,06 euros

La demanda de los títulos de la ampliación de capital ha superado en 8,2 veces la oferta, puesto que durante el periodo de suscripción preferente se solicitaron 10.634,42 millones de acciones adicionales. El grupo, que se hizo con todos los activos y pasivos de Popular por un euro el pasado 7 de junio, ha asignado 10,8 millones de títulos adicionales, lo que supone el 0,741% del aumento.

De esta forma, las acciones ofertadas en la ampliación de capital, que comenzarán a cotizar el 31 de julio, han quedado completamente suscritas, por lo que no procede abrir un periodo de asignación discreccional.

Santander había formalizado un contrato de aseguramiento y colocación con un sindicato de entidades de crédito, siendo Santander, Citigroup y UBS las entidades coordinadoras globales.

Cifras clave

La emisión de las nuevas acciones se realiza con un valor nominal de 50 céntimos de euro más una prima de emisión de 4,35 euros por acción, por lo que el tipo de emisión total de las nuevas acciones será de 4,85 euros por acción. Por cada acción antigua, al titular le correspondía un derecho, y por cada 10 derechos, podía suscribir una acción nueva a este precio de 4,85 euros. El descuento de la ampliación ha sido del 17,75% con respecto al precio teórico sin derecho de suscripción.

La operación tiene por objeto reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del banco para dar cobertura a la adquisición del 100% del capital social de Popular.

Santander pagará dividendo el día 4 de agosto por un importe íntegro por acción de 0,06 euros, idéntico al abonado el año anterior por el mismo concepto. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el martes 1 de agosto, cotizando ya exdividendo el miércoles 2 de agosto.

Para el director financiero de Banco Santander, José García Cantera, el resultado de la ampliación de capital supone un reconocimiento al "sentido estratégico y financiero" de la adquisición de Banco Popular, "además de ser un voto de confianza" en la entidad, en España y en Europa.

"La adquisición de Popular es una oportunidad única para impulsar nuestra estrategia en España y Portugal", ha agregado García Cantera, quien se ha mostrado "muy satisfecho" con el "éxito" de la ampliación de capital y el respaldo recibido por parte del mercado.