Twitter ha vuelto a decepcionar al mercado con su última presentación de resultados. La red social creada y dirigida por Jack Dorsey no ha conseguido sumar usuarios en el segundo trimestre del año, después de un primer periodo de ejercicio que abría un camino a la esperanza con nueve millones de nuevos usuarios.

Sin embargo, la compañía ha demostrado una vez más su incapacidad para convertir su prestigio y su popularidad a nivel mundial en nuevos usuarios que, al final, sirven para generar más ingresos. Precisamente el dinero que llega a las arcas de la compañía por publicidad, la vía más importante, ha caído un 8% en términos interanuales tras bajar desde los 535 millones de dólares, más de 450 millones de euros, de hace un año a los 489 millones de dólares, casi 420 millones de euros.

Los inversores han castigado con dureza ambas métricas y, justo después de publicar sus cuentas, los títulos de Twitter ya se hundían más de un 9% en el periodo de negociación pre market en Wall Street. Eso, sumado al 1,8% con el que cerró la sesión del miércoles han llevado los descensos hasta cerca del 11%, algo que podría empeorar cuando comience la jornada.

Las acciones de Twitter están ya en el entorno de los 17,5 dólares, muy lejos de los 73 dólares que marcaron el 26 de diciembre del año 2013. Ahora mismo los títulos están en su nivel más bajo desde octubre de 2016, pese a que han registrado un avance del 12% en lo que llevamos de año.

Los resultados a nivel económico tampoco son buenos. Pese a ingresar más, con 574 millones de dólares, 490 millones de euros, frente a los 548 millones de dólares, más de 460 millones de euros, del trimestre anterior, las pérdidas han vuelto a dispararse y prácticamente se han doblado.

En el cuartel general de la compañía en San Francisco se felicitaban tras la presentación de las cuentas del primer trimestre, cuando consiguieron recortar hasta 62 millones de dólares, poco más de 50 millones de euros, las pérdidas netas. En este periodo, sin embargo, el agujero ha alcanzado los 116 millones de dólares, casi 100 millones de euros.

Sus problemas para manejar el acoso han vuelto a penalizar a la compañía, que no consigue sumar anunciantes. Éstos huyen ante la pasividad de los responsables de la red social para poner coto a las amenazas y a los contenidos abusivos, el día a día de Twitter, pese a las muchas denuncias que llegan desde los usuarios. Precisamente esa fue una de las grandes circunstancias que provocaron que Salesforce retirara la oferta para hacerse con la red social.

Los datos de eMarketer tampoco son esperanzadores para lo que queda de año. Según la firma de estudios de mercado Twitter ingresará en el ejercicio 2017 hasta 2.280 millones de dólares, casi 2.000 millones de dólares, con un 90% de ellos procedentes de la publicidad en dispositivos móviles.