Emilio Botín O´Shea, hijo del difunto presidente de Santander Emilio Botín, acaba de llegar a un acuerdo para comprar Ahorro.com, plataforma de servicio digital de servicios de inversión para minoristas de Ahorro Corporación, al fondo británico StormHarbour, según han confirmado a El Independiente fuentes conocedoras del acuerdo.

RentaMarkets, institución financiera creada en 2010 por el hermano de la presidenta de Santander, ha llegado a un principio de acuerdo para la adquisición de esta división del brazo inversor de las antiguas cajas de ahorro por algo más de seis millones de euros, con el que sumará un patrimonio bajo gestión de 500 millones de euros, distribuidos en más de 18.500 cuentas.

La firma del hijo del difunto presidente de Santander ha solicitado a la CNMV poder operar en el segmento minorista

De estos 500 millones, el 68% está en acciones españolas, el 6,3% en valores extranjeros, el 6% en fondos de inversión naciones, el 5,9% en fondos internacionales, el 2,9% en renta fija, el 0,6% en deuda pública y el 0,4% en renta fija extranjera. El resto está en liquidez.

Con esta operación, RentaMarkets se estrenará en el mercado de clientes minoristas. De hecho, la firma ha solicitado a la CNMV una extensión de sus competencias para poder operar en el segmento retail.

Ahorro.com, que en 2016 registró ingresos por importe de 1,7 millones de euros, ofrece servicio a través de web con atención telefónica; acceso a los mercados financieros y a productos financieros como fondos de inversión y pensiones; custodia y administración de patrimonio y arquitectura multidispositivo. Adicionalmente, permite al cliente compatibilizar, a través de una misma cuenta, la capacidad de invertir por sí mismo o la contratación de productos de gestión discrecional.

Racionalidad de la transacción

La racionalidad de la transacción está marcada por el "proceso de alineamiento estratégico de Ahorro Corporación con sus nuevos accionistas", donde "los clientes retail quedan fuera del foco estratégico", recoge el documento de la operación.

Explica que "la operación principal consiste en la cesión de la cartera de clientes de ahorro.com mediante el traspaso de todos los activos, valores y liquidez correspondientes a las cuentas de valores de dichos clientes".

El banco de inversión StormHarbour adquirió el 100% de la sociedad de valores Ahorro Corporación Financiera el pasado mes de noviembre por algo más de 30 millones de euros para relanzar la compañía y hacerla viable en el actual entorno de mercado.