Liberbank se desploma en bolsa cerca de un 30% tras haber anunciado el miércoles una ampliación de capital por 500 millones de euros. Las ventas se han impuesto en el parqué pese a que la entidad confía en que esta operación le permita recuperar la confianza del mercado y acelerar los objetivos estratégicos y su plan de mejora de la rentabilidad, a través de reforzar el balance y mejorar el perfil de riesgo con la aceleración del plan de reducción de los activos inmobiliarios y dudosos (NPAs).

La entidad, que se deja más de un 28% y cotiza en 69 céntimos de euros, afronta a partir del próximo día 12 de septiembre una presión añadida: el fin del veto a las posiciones bajistas que la CNMV impuso para proteger al valor del ataque de los fondos especuladores.

Según informó Liberbank en un comunicado, el objetivo de la operación es que en 2019 la ratio de mora sea del 3,5%, la de adjudicados inferior al 9%, y que también la cobertura se incremente a niveles en torno al 50%, lo que permitirá potenciar el valor de la entidad y maximizar la positiva evolución de la actividad comercial bancaria típica.

Señala que las medidas de capital permitirán además mejorar la rentabilidad del negocio típico bancario, con un ROE estimado en el entorno del 8% en 2020, y el establecimiento de una política de dividendos, con la previsión de abonar retribución al accionista con cargo a 2018.

La operación cuenta con el apoyo y la manifestación de acudir a la ampliación de los accionistas relevantes, Oceanwood (12,6%),Corporación Masaveu (5%) y Aivilo (Ernesto Tinajero- 7,4%). Por su parte, lasFundaciones Bancarias, que tienen una participación del 43,8%, han manifestado la intención de acudir al aumento de capital mediante una operación económicamente