¿Se imagina que el Gobierno obliga a las empresas lácteas a bajar el precio de sus productos porque cobran demasiado para el valor que la mayoría ofrecen? Pues algo similar va a suceder en el mundo de los planes de pensiones… Y, además, por segunda vez en tres años.

La semana pasada el ministro De Guindos anunció que Economía prepara una nueva rebaja en las comisiones máximas que pueden cobrar los planes de pensiones, desde el 1,5% actual hasta el 1,25% (Hasta hace tres años podían cobrar hasta el 2% del patrimonio).

Es decir, de cada 1.000 euros que usted tiene invertidos, hasta la fecha le podían cobrar como máximo 15 euros al año, mientras que a partir de ahora el tope estará en 12,5 euros. Un ahorro anual que parece muy reducido, pero que en función de la cantidad invertida y del plazo del tiempo puede acabar siendo un buen pellizco.

Lo relevante de esta medida es que va a afectar a más de la mitad de los planes de pensiones que se comercializa en España. En concreto, más de 600 tendrán que recortar lo que cobran a sus partícipes. Y entre ellos, los que cuentan con más partícipes.

De hecho, así sucede con los mayores planes de pensiones de cada uno de los grandes bancos: CABK Equilibrio, BBVA Individual y Mi Plan Santander Prudente, que ahora cobran el 1,5%, y Bankia Moderado, cuya comisión de gestión está en el 1,4%. Entre los cuatro, aglutinan cerca de 900.000 partícipes que suman más de 8.000 millones de euros.

Pero no sólo sucede esto en el mayor de cada banco. Tanto BBVA, como Santander y La Caixa tienen más de 40 productos a los que deberán bajar el coste una vez salga adelante la norma, según las cifras de Morningstar.

¿Le afectará a usted esta medida? ¿Está su plan de pensiones entre los que cobran una comisión de gestión por encima del nuevo límite legal? Para descubrirlo, tan sólo tiene que introducir el nombre de su plan de pensiones en esta píldora interactiva que le traemos Finect y El Independiente.

Aquí podrá ver la comisión de tu plan, compararlo con la rentabilidad que obtiene y ver si se encuentra entre los mejores de su categoría, factores que en realidad deberían ser la clave a la hora de elegir un plan de pensiones, por encima de la fiscalidad.

¿Conoces todos los detalles de tu plan de pensiones?:

 

Quizá no sea su caso, pero la realidad es que, de momento, el mercado de planes de pensiones no está demostrando ser eficiente y la mayor parte de los planes van a productos caros y de rentabilidad mediocre. Por eso, el Gobierno volverá a intervenir, como hace tres años, rebajando el precio máximo de la gestión. Aunque, como entonces, parece dudoso que esta medida pueda darle a este vehículo para el ahorro a largo plazo el atractivo que ha perdido los últimos años.


Vicente Varó es director de contenidos de Finect.