El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este viernes que los Presupuestos de 2018, que el Ejecutivo prevé aprobar la próxima semana, incluirá una rebaja del IVA del cine del 21% al 10%.

Esta rebaja, que ha sido pactada con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, revierte la subida que el Gobierno aplicó previamente en 2012, en plena oleada de recortes para evitar el rescate.  Aquella subida fue duramente criticada por el sector cinematográfico, por lo que el portavoz ha confiado en que sea bien recibida ya en el Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre.

Por si acaso, ha enviado un mensaje: "El Gobierno tuvo que tomar medidas no acordes con su filosofía". "Queremos bajar los impuestos y creemos que el dinero debe estar en los bolsillos de los ciudadanos", ha remachado.

El Gobierno ha asegurado desde 2012 que la rebaja del IVA del cine se llevaría a cabo cuando la situación presupuestario lo permitiese. Hasta la fecha, por ejemplo, la imposición sobre la venta de arte ya se redujo al 10% en 2014, al igual que los espectáculos en vivo el pasado mes de junio. Ahora le toca el turno al celuloide.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ya apuntó el pasado 7 de septiembre que se barajaba la inclusión de esta medida. Una semana antes de la aprobación de las cuentas, Méndez de Vigo ha confirmado este extremo.