El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, remitió el pasado viernes una carta a las principales patronales y organizaciones de autónomos, tanto catalanas como nacionales, para instarles a que colaboren en el control de las cuentas públicas de Cataluña.

El envío ha llegado a los buzones de la CEOE y Cepyme, de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae o a la patronal catalana Fomento del Trabajo.

En la misiva, el ministro recuerda el contenido de la orden publicada el pasado 15 de septiembre, por la que se anuncia que será el Gobierno central el que empezará a abonar directamente los gastos correspondientes a deuda, nóminas de los funcionarios o servicios esenciales de la comunidad autónoma.

Insiste en la necesidad de adjuntar a todo pago o cobro una declaración responsable que garantice que la operación no tiene como fin la financiación del referéndum del 1-O.

Pinche aquí para ver la carta completa

Y como hiciera directamente con las empresas proveedoras de la Generalitat de Cataluña, Hacienda llama al ‘chivatazo’ por parte de las empresas, puesto que reproduce el textual de la orden en el que se llama a poner en conocimiento del Gobierno cualquier entrega de bienes o prestación de servicios en el que se alberguen “dudas” sobre su legalidad, aunque esta se haya efectuado ya.

Además, el ministro de Hacienda remite a las patronales a la página web que el Ministerio habilitó ayer, en la que se recoge toda la información relativa a la toma de control de las cuentas y el formulario de declaración responsable.

Por último, Hacienda remite a las organizaciones empresariales un modelo de texto a incorporar en la facturas cuando se presentan por la vía electrónica, para que se pueda difundir y dar a conocer entre los asociados.