Telefónica puso en marcha a comienzos de 2016 un plan de bajas incentivadas para reducir el tamaño de su plantilla en España. El objetivo del grupo pasa por recortar unos 7.000 empleos hasta finales de 2018, con lo que conseguirá dejar a sus filiales españolas en el entorno de los 25.000 trabajadores conjuntamente.

Y el plan de salidas lleva buen ritmo. En poco más de un año y medio han salido ya de la compañía un total de 4.600 trabajadores, según ha desvelado el propio presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un encuentro con los analistas del gigante de la banca de inversión Goldman Sachs.

Telefónica ya desveló que en 2016 había conseguido unos ahorros de 207 millones de euros gracias al plan de bajas y anticipó que cerraría este año superando los 360 millones. Las previsiones que maneja el grupo es conseguir elevar esos ahorros hasta 370 millones en 2018 y hasta los 480 millones en 2019, según se recoge en el informe de Goldman Sachs.

“El plan de bajas voluntarias nos está permitiendo una racionalización de la plantilla y adaptarnos al nuevo entorno económico, tecnológico y de competencia”, explicó Álvarez-Pallete a los analistas de uno de los gigantes de Wall Street. En total, en los cuatro ejercicios el grupo conseguirá unos ahorros que superarán los 1.400 millones de euros.

Bajas voluntarias

Telefónica lleva años intentando recortar su plantilla en España por diferentes vías. A los expedientes de regulación de empleo de antaño (entre 2003 y 2013 salieron de la compañía unos 20.700 trabajadores con los sucesivos ERE), le han seguido los planes de bajas incentivadas que se pactaron a finales de 2015 y cuya vigencia se extenderá hasta el cierre de 2018.

La compañía pactó con los sindicatos la inclusión de un anexo en el nuevo convenio colectivo de un Plan de Suspensión Individual de empleo (PSI). El grupo realizó una provisión de 2.900 millones para cubrir el coste del plan de bajas en las cuentas de 2015 y posteriormente la amplió con otros 856 millones más cuando se prorrogó el convenio colectivo un año más, hasta finales de 2018.

El plan está dirigido fundamentalmente a los mayores de 53 años con 15 años de antigüedad en Telefónica España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles, y contempla el pago del 68% del salario bruto hasta su jubilación y el mantenimiento de algunos extras y el pago de la Seguridad Social. Además, los empleados pueden reincorporarse al trabajo si lo solicitan.