Gas Natural Fenosa entra en la recta final para cerrar la venta de su negocio en el mercado italiano. El consejo de administración del grupo aprobó ayer negociar en exclusiva los últimos detalles con dos grupos para desprenderse de su actividad gasística por lotes, confirman fuentes financieras conocedoras de los últimos movimientos.

La compañía presidida por Isidro Fainé negociará con 2iRete Gas la venta de su red de distribución de gas y con Edison, filial del grupo francés EDF, la de su negocio de comercialización. Los últimos detalles de las operaciones podrían cerrarse en días y el importe conjunto de ambas ventas superará los 900 millones de euros, según fuentes del mercado. Las plusvalías para el grupo podrían rondar los 400 millones.

Gas Natural, que está siendo asesorada en la operación por Rotschild, cuenta en Italia con una filial de distribución que explota una red de cerca de 7.300 kilómetros de tubos y con una comercializadora con unos 430.000 clientes de gas y electricidad. En las últimas dos semanas la compañía española ha recibido ofertas vinculantes por ambas actividades: por la red de gas presentaron propuestas 2iRete Gas e Italgas, y por la comercializadora lo hicieron Edison y Engie (antigua GDF Suez).

El objetivo de Gas Natural Fenosa era en principio conseguir en torno a 700 millones de euros con la venta de ambos negocios, y con la venta por lotes finalmente se superará. Gas Natural Fenosa llegó a recibir el mes pasado hasta ocho ofertas no vinculantes, algunas de las cuales no se acabaron materializando en propuestas en firme.