Cataluña es una comunidad autónoma rica, aportadora al sistema fiscal común, gran pagadora de impuestos al contar con unos niveles de renta per cápita de los más altos de España. Eso es un argumento de peso para aquellos que quieren la ruptura con España, una garantía de que una Cataluña independiente es viable. Sin embargo, hay matices cuando, en lugar de observar los datos contantes y sonantes, se traza un análisis de la evolución de esas rentas.

Ahora que el epicentro del desafío ha basculado hacia las empresas por el traslado de la sede social de algunos buques insignia como el Grupo La Caixa o Gas Natural a otras comunidades, el Ministerio de Empleo ha publicado la estadística de convenios colectivos hasta el mes de septiembre, el último antes del referéndum del 1-O, en el que se puede observar cómo han evolucionado los sueldos en lo que va de año en cada comunidad autónoma.

En primer lugar, señalar que Cataluña es puntera en términos de negociación colectiva, incluyendo los acuerdos interautonómicos. De los 2.828 convenios colectivos suscritos en los primeros nueve meses del año, 320 se firmaron en esta comunidad autónoma, solo por detrás de Andalucía (357). El tamaño e importancia de sus empresas se observa en tanto que siendo 54.883 las compañías afectadas por estos convenios en Cataluña, alrededor de un 5%, los trabajadores acogidos por estos acuerdos ascendieron a 695.864 personas, la cifra más alta de todo el país y el 11% del total.

¿Y qué es lo que se firma en esos convenios? En términos de rentas, la estadística distingue entre los convenios puramente de empresa y los de ámbito superior, que suelen afectar a un sector entero. Considerando solo los acuerdos en el seno de las compañías, son las catalanas las que menos han subido los salarios hasta la víspera del 1-O de toda España.

De los 320 convenios suscritos en este tiempo dentro de las fronteras catalanas, hasta 252 fueron de empresa y afectaron a 55.423 trabajadores. La subida salarial media para estos fue del 0,89%, por debajo del 1,11% del promedio nacional. Además, es el porcentaje de más bajo de todas las comunidades autónomas. Para la jornada media pactada, de 1.721,6 horas al año, Cataluña se disipa en el ránking y se alinea con la media.

A la cabeza en lo que se refiere a subidas salariales hasta septiembre se situaron La Rioja (+1,46%), Murcia (+1,42%) o el País Vasco (+1,39%).

En el caso de los convenios colectivos de ámbito superior, la subida salarial en Cataluña fue del 1,47%, por encima de la media nacional (+1,42%), prácticamente equidistante de las subidas de Navarra (+1,99%) y Aragón (+1,68%), así como de Murcia (+1,12%) y Castilla-La Mancha (+1,20%). En este caso, los trabajadores acogidos a estos convenios ascienden a 640.441.

Una año antes, todo era diferente

La estadística de Empleo no permite saber las motivaciones por las que las empresas catalanas han pasado a ser las que menores subidas han aplicado en sus convenios particulares. Porque en 2016, la situación era diferente. Cuando el 1-O aún era algo muy lejano, las subidas aplicadas por estas compañías se situaron por encima de la media nacional.

Con datos al cierre del pasado año, los sueldos subieron un 0,71% en los convenios de empresa de media en toda España, mientras que en Cataluña lo hicieron un 0,80%.