La patronal CEOE respalda «todas las medidas que pueda adoptar el Gobierno para la vuelta a la legalidad de la Generalitat», según ha hecho público la Confederación en una escueta nota.

Los empresarios han salido así al paso de la «grave situación social y económica en Cataluña», horas después de que le presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «al amparo» del artículo 155 de la Constitución, para que aclare su confusa declaración de independencia de Cataluña.

«Hacemos un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los que se han apartado de la legalidad para que trabajen en la búsqueda de una solución siempre desde el respeto al marco constitucional», indican.

Finalmente, los empresarios advierten del grave perjuicio que la actual situación ya está ocasionando para la economía catalana.

Aseguran que «cuanto más se dilate la reconducción de esta situación mayor será el deterioro de la economía de Cataluña» y precisan que «ya se está viendo seriamente afectada por los cambios de sede social de numerosas empresas, la cancelación de nuevas inversiones, la reducción de reservas turísticas y un panorama general de incertidumbre y máxima preocupación».

Este llamamiento se suma a las muestras de apoyo ofrecidas por la organización al Gobierno ante la celebración del referéndum del 1-O.