La cuenta atrás sigue avanzando. El futuro de Abertis se decide en menos de dos semanas. Sobre la mesa, la OPA de Atlantia; sobrevolando el parqué, la expectativa de que ACS lance en los próximos días una contraoferta que mejore los términos de la propuesta italiana.

La constructora que preside Florentino Pérez tiene una semana por delante para hacer oficial sus planes para adquirir el negocio de Abertis. La intención de ACS pasa por presentar una oferta en la que la mitad del pago se estipularía en efectivo y la otra mitad en acciones de su filial alemana Hochtief. Para ello, el grupo germano tiene previsto aprobar el próximo miércoles una ampliación de capital por valor de unos 5.000 millones de euros, según han informado Bloomberg y Reuters.

La operación, según algunas fuentes, se ha encontrado recientemente con los recelos de algunos grandes inversores, que temen que pueda resultar demasiado exigente para un grupo del tamaño del de ACS -la compañía capitaliza menos de 10.000 millones, mientras se espera que ofrezca 17.000 millones por Abertis- y con las tensiones en torno a Cataluña -región en la que Abertis cuenta con importantes activos-, que podría dificultar la consecución de la financiación necesaria.

En cualquier caso, el mercado parece confiado en que ACS moverá ficha y podría forzar a una mejora de la oferta de Atlantia. Es esa presunción la que explica el sobreprecio que muestra a día de hoy la cotización del grupo que preside Salvador Alemany.

Las acciones de la compañía gestora de autopistas registraron este viernes un avance del 0,23%, hasta niveles próximos a los 17,5 euros, máximos históricos. En dos semanas ha escalado alrededor de un 2,4%. Cotiza casi un 6% por encima de lo que ofrece Atlantia (16,5 euros) o, lo que es lo mismo, presenta una capitalización de Abertis 17.300 millones, 1.000 millones por encima de la valoración que hace de ella Atlantia. superior a la que hace el grupo italiano, que la valora en 16.300 millones.

Abertis sube alrededor de un 2,5% en dos semanas y ya vale cerca de 17.300 millones

"Una oferta por Abertis tendría mucho sentido para ACS (activo de bajo riesgo y diversificación geofráfica, con una generación recurrente y fuerte de flujos de caja), porque aumentaría el peso de los activos de infraestructura en la cartera de ACS, lo que tendría un impacto positivo en su mix de negocio", observan en Alantra.

Según los analistas de la firma, una oferta ganadora por Abertis "tendrá que estar entre los 18 y los 19 euros por acción". Para sufragar este desembolso, la opción más probable sería sufragar parte del pago mediante la emisión de nuevas acciones de Hochtief, por al menos 5.000 millones de euros, y el resto mediante nueva deuda.

Mientras tanto, la opa de Atlantia recibía este viernes un nuevo respaldo. Tras la aprobación de la oferta por parte de la CNMV el pasado lunes, ahora han sido las autoridades de Competencia de Bruselas la que han hecho pública su conformidad con la operación.

Bruselas ha concluido que la transacción "no planteará problemas de competencia en estos mercados" debido a la presencia de "otros grandes competidores importantes". También ha destacado el "limitado solapamiento geográfico" entre las redes de autopistas de ambas compañías, así como que el mercado de las concesiones de autopistas de peajes está "altamente regulado".

Excluido del Ibex

Por otro lado, el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) ha acordado este viernes excluir del índice las acciones de Abertis, "atendiendo a las circunstancias especiales que concurren en el valor". La medida tendría efecto a el próximo 25 de octubre.

El Ibex quedaría a partir de entonces compuesto por 34 valores, hasta la resolución de la opa de Atlantia sobre Abertis. "Una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de forma oficial, el Comité se reunirá con carácter extraordinario la segunda semana de noviembre para decidir la reinclusión de Abertis, S.A. en el índice Ibex 35, con el nuevo coeficiente aplicable, en su caso, o la sustitución por otro
valor", explica el CAT.

No obstante, el comité advierte de que "en el supuesto de que se presente una oferta competidora dentro del plazo establecido", no se producirá la exclusión de Abertis del índice.