ACS apura el plazo para lanzar una contraopa por Abertis. La constructora que preside Florentino Pérez tiene hasta el próximo día 19 para hacer pública su propuesta para hacerse con el control del grupo de infraestructuras, según establece la ley. La CNMV aprobó el pasado lunes la oferta por Abertis del grupo italiano Atlantia, que tiene un periodo de aceptación de quince días, y cualquier contraopa debe emitirse al menos cinco veces antes del fin de este plazo.

Así, con el reloj aumentando la presión, los directivos de ACS pergeñan distintos planes para sacar adelante su propósito de comprar Abertis. Y entre las fórmulas planteadas estaría la opción de captar hasta 5.000 millones de euros con la emisión de nuevas acciones de su filial alemana Hochtief, de la que controla un 72%, según ha publicado este miércoles la agencia Bloomberg.

Los responsables de la constructora española y de su filial germana han mantenido en las últimas semanas reuniones con grupos de inversores para detallarles los planes para emitir una oferta de compra por Abertis próxima a los 17.000 millones de euros.

En estas reuniones algunos inversores habrían mostrado sus recelos sobre tan exigente operación -el valor actual de ACS es inferior a los 10.000 millones-, lo que podría dificultar que ACS siga adelante con sus intenciones de lanzar una contraopa, según observan las fuentes consultadas por Bloomberg.

Desde que se conoció el interés de ACS por Abertis, el pasado 21 de julio, las acciones del grupo constructor han perdido más de un 10% de su valor.

Desde que se conoció su interés por Abertis, los títulos de ACS pierden más de un 10%

A esto se suman las dificultades derivadas de la crisis en Cataluña, una región en la que Abertis cuenta con importantes activos. Las tensiones generadas por el desafío soberanista catalán, que ha elevado la percepción de riesgo entre los inversores internacionales, podría provocar un encarecimiento de la financiación que requiere ACS para ejecutar la operación.

La propuesta de ACS contemplaría un pago a los inversores de Abertis, tanto en efectivo como en acciones de Hochtief. Además, el grupo que preside Florentino Pérez espera poder captar hasta 3.000 millones de euros con la venta de acciones de Cellnex e Hispasat, filiales del gestor de autopistas participado por La Caixa.

Mientras tanto, los inversores parecen confiar en que llegue una contraoferta o que Atlantia acabe elevando los términos de su oferta actual, que suponen abonar unos 16,5 euros por título. Las acciones de Abertis cerraron este miércoles en 17,38 euros, máximos históricos, lo que supone un 5,33% por encima de la valoración del grupo italiano.

La unión de ACS y Abertis implicaría la creación de un gigante español de las infraestructuras, con una capitalización bursátil próxima a los 27.000 millones de euros.