BBVA se prepara para elevar con fuerza las comisiones de mantenimiento de cuenta y  de tarjeta a los clientes no rentables, es decir, aquéllos que no están vinculados.

La entidad ha comenzado a informar a los usuarios de que, a partir del 15 de diciembre, tendrán que pagar 60 euros al año por tener una cuenta abierta, frente a los 45 euros que abonaban hasta ahora. Supone un incremento del 25% frente a la cuota que venían pagando hasta ahora. BBVA también eleva el coste de la tarjeta de crédito de 40 a 43 euros, mientras que el precio de la tarjeta de débito sube de 26 a 28 euros.

El 75% de los clientes del banco está vinculado y no paga comisiones

El banco que preside Francisco González explica a los particulares que para evitar pagar por estos servicios han de formar parte del Programa Adiós Comisiones, al cual ya se ha adherido el 75% de los clientes.

Para beneficiarse de este programa, el cliente ha de tener domiciliada una nómina igual o superior a 600 euros, una pensión mínima de 300 euros o cobro de desempleo. La entidad también contempla un ingreso periódico de, al menos, 300 euros, o un ingreso igual o superior a esta cifra por prestaciones de planes de pensiones y empleo de BBVA.

Junto a ello exige utilizar una tarjeta BBVA débito o crédito un mínimo de siete veces en los últimos cuatro meses y contar con, al menos, cinco cargos en el mismo periodo.

BBVA también elimina las comisiones de quienes sea titulares de más de 1.000 acciones del grupo o mantener un saldo medio mensual de más de 60.000 euros en cuentas, depósitos o productos de ahorro o inversión en al menos dos de los últimos cuatro meses.

Estas condiciones no son necesarias si el cliente tiene menos de 21 años y son más laxas si el usuario es menor de 30 años.

BBVA, cuya red de oficinas está ampliamente expuesta a Cataluña tras haber adquirido Catalunya Caixa, tenía, antes de la citada subida de comisiones, unas comisiones que se situaban en la parte baja del rango, si se compara con la media de sus competidores. Tras la subida, el coste de los servicios se sitúa en línea con el resto de entidades .