La promotora inmobiliaria Aedas Homes, que debutará en bolsa el viernes, se ha visto salpicada por las tensiones entre Madrid y Barcelona. La incertidumbre que ha generado en el mercado la crisis catalana y el mal comportamiento de las acciones de su competidora Neinor en los últimos días han obligado a la compañía a fijar su precio de salida en parte más baja del rango, en 31,6 euros, explican a El Independiente fuentes próximas a la operación.

"El libro de ventas, que se cerró el lunes, está bien sobrecubierto -la demanda se situó entre dos y tres veces-, pero hay muchos límites en órdenes al precio de 31,65 euros, la parte baja del rango", explican fuentes conocedoras.

Entre los grandes fondos de inversión que han cursado órdenes de compra de volúmenes importantes figuran Blackrock, Wellington, Fidelity y Highbridge. Como en la mayor parte de operaciones de este tipo, la presencia de inversores españoles es muy limitada, señalan las mismas fuentes.

Aedas saltará al parqué con una valoración de 1.518 millones con un precio de 31,6 euros

Pese al apoyo de grandes fondos internacionales, el apetito inversor por la promotora se ha visto agitado por el órdago secesionista. Aedas ya señalaba, en su folleto de salida a bolsa, entre sus riesgos que podría verse afectada por la inestabilidad política en Cataluña, donde cuenta con un 16% de su cartera en términos de valor bruto de los activos. La inmobiliaria recuerda que el actual escenario de tensión podría conllevar cambios "legislativos, políticos y otros factores" que podrían incidir en su negocio en la región.

La salida a bolsa se cierra en el punto más bajo del rango de precios (31,65 euros), por lo que Aedas saltará al parqué con una valoración de unos 1.518 millones de euros, lo que le situará como la mayor promotora de la bolsa española, por delante de Neinor, que capitaliza 1.413 millones.

Aedas ya advirtió a los inversores de que podría verse afectada por la inestabilidad en Cataluña

Precisamente, el mal tono reciente de Neinor, en medio de las recientes tensiones en Cataluña, ha sido uno de los frenos para la valoración final de Aedas. Desde mediados de septiembre, cuando el desafío soberanista catalán fue cobrando impulso, las acciones de Neinor han sufrido un retroceso superior al 6% y acumulan una caída de más del 13% desde sus máximos, registrados el pasado mes de julio.

La promotora obtiene un 24% de sus ingresos ordinarios en Cataluña, según un informe reciente de Société Générale. El consejero delegado de la firma, Juan Velayos, reconocía a principios de este mes su inquietud por la crisis catalana y señalaba que "seguimos apostando por Cataluña, pero qué duda cabe de que nuestro peso en una Cataluña con incertidumbre será menor".

Neinor no ha sido el único valor del sector que se ha visto golpeado por estas tensiones. Colonial y Merlin, con cerca del 20% de sus ingresos en la región, también han sufrido recortes superiores al 6% en poco más de un mes

La salida a bolsa de Aedas esta siendo dirigida por Citigroup y Goldman Sachs como coordinadores globales; Santander y UBS, como joint bookrunners; BBVA, CaixaBank y Sabadell, como co-lead managers; y Fidentiis y JB Capital como co-managers.

Objetivos

Con el dinero procedente de la venta de nuevas acciones, la empresa que dirige David Martínez, espera obtener recursos adicionales para invertir en futuras oportunidades de crecimiento. Además, la firma confía en que el salto al parqué proporcione un mejor reconocimiento de marca y mayor visibilidad.

Aedas Homes es una sociedad constituida en 2016 que cuenta con 44 proyectos en desarrollo, que permiten construir 2.283 viviendas, pero que, según calcula, tiene una cartera de suelo con capacidad para construir más de 13.000 viviendas en 240 proyectos.

La compañía pretende destinar entre el 60 y el 80% del beneficio a dividendos

La compañía está enfocada en la adquisición y promoción de suelo para uso residencial y concentra su oferta en cinco áreas geográficas: Madrid, Cataluña, Levante y Mallorca, Costa del Sol y Sevilla.

El grupo resalta entre sus atractivos la atractiva dinámica del mercado inmobiliario español y una cartera de alta calidad, entre otros aspectos. Además, el grupo prevé abonar un dividendo a sus accionistas de entre el 60 y el 80% del beneficio.