La promotora inmobiliaria Aedas Homes, que prepara su estreno bursátil para el próximo 20 de octubre, cubrió el lunes el libro de ventas con órdenes vinculantes, pese a que el órdago secesionista de Cataluña está frenando algunas inversiones y generando cierto ruido en el mercado, confirman a El Independiente fuentes próximas al proceso.

El grupo promotor, que pese a la incertidumbre política ha despertado el apetito de los grandes inversores, protagonizará el quinto debut del año en el parqué nacional. El periodo de prospección de la demanda para fijar el precio se extenderá hasta el 18 de octubre y, tal como informó la compañía, se espera que hasta un 2% de las acciones se ofrezcan a consejeros y empleados del grupo y allegados (hasta un total de 50 personas).

Aedas Homes asegura así el éxito de la operación, pese a que advirtió en el folleto de la salida a bolsa que podría verse afectada por la inestabilidad política en Cataluña, donde cuenta con un 16% de su cartera en términos de Valor Bruto de los Activos.

La compañía había señalado el riesgo del procés catalán en el folleto de su salida a bolsa

La inmobiliaria recordó que en el actual escenario de tensión, podría conllevar cambios “legislativos, políticos y otros factores” que podrían incidir en su negocio en la región.

La compañía sigue así los pasos de Neinor, confirmando la revitalización del sector de la promoción inmobiliaria en bolsa, después de muchos años de sequía provocados por el pinchazo de la burbuja.

Aedas pretende iniciar su andadura bursátil con un valor superior a los 1.500 millones de euros. Lo que le situaría como la tercera mayor inmobiliaria del parqué español, por detrás de las socimis Merlin y Colonial, y la primera promotora, superando a la propia Neinor.

La compañía, propiedad del fondo Castlelake, realizará el salto a la bolsa a través de la venta de más de 3 millones de acciones de nueva emisión, con las que espera captar alrededor de 100 millones de euros.

El periodo de prospección de la demanda, para fijar el precio, se extiende hasta el 18 de octubre

Además, el grupo propietario de la firma venderá 17,9 millones de acciones ya existentes, que podrían elevarse a 20 millones si los bancos colocadores ejecutan el paquete asignado a su disposición. Con estos títulos, Castlelake pretende ingresar entre 594 y 664 millones. De este modo, reducirá de forma notoria su peso en la compañía, aunque se mantendrá un mínimo del 51,7%.

La operación estará dirigida por Citigroup y Goldman Sachs como coordinadores globales; Santander y UBS, como joint bookrunners; BBVA, CaixaBank y Sabadell, como co-lead managers; y Fidentiis y JB Capital como co-managers.

Con el dinero procedente de la venta de nuevas acciones, la empresa que dirige David Martínez, espera obtener recursos adicionales para invertir en futuras oportunidades de crecimiento. Además, la firma confía en que el salto al parqué proporcione un mejor reconocimiento de marca y mayor visibilidad.