Buenas noticias para los accionistas de Abengoa. Los títulos de la compañía se disparan en la mañana de este jueves en bolsa, con ganancias que superan por momentos el 25%, después de que el grupo de ingeniería y energías renovables anunciara en la tarde del miércoles la venta del 25% de Atlantica Yield a la compañía canadiense Algonquin Power & Utilities Corp. (APUC) por 607 millones de dólares (unos 522,3 millones de euros).

Además, Algonquin cuenta con una opción de compra sobre el 16,5 % restante del capital en Atlantica Yield que todavía posee Abengoa, en el mismo precio y condiciones. El cierre de la operación está sujeta a la aprobación por el Departamento de Energía de Estados Unidos. El precio de la venta (24,25 dólares por acción) representa una prima del 8% respecto a la cotización de Atlantica Yield. Abengoa podría obtener otros 15 millones de euros en función de la evolución de las acciones de Atlantica Yield.

Del mismo modo, la canadiense Algonquin cuenta con una opción de compra sobre el 16,5% restante del capital en Atlantica Yield que todavía posee Abengoa, con el mismo precio y condiciones.

La operación supone un paso de gigante en la estrategia de Abengoa para reestructurar su elevada deuda y asegurar su viabilidad, tras varios años de episodios convulsos. El grupo que preside Gonzalo Urquijo pretende destinar el dinero ingresado a través de esta venta para devolver parcialmente los créditos suscritos en el marco de su plan de refinanciación, que permitieron la entrada de dinero nuevo, lo que propiciará una reducción ostensible de sus costes financieros.

"Es una noticia muy positiva para Abengoa, ya que supone un importante paso en su proceso de reestructuración y porque el precio acordado implica una prima del 8% respecto al cierre de ayer. El primer paquete suma 607 millones de dólares y podría alcanzar los 1.000 millones de dólares si se ejecuta la opción de compra, por encima de los 880 millones de dólares esperados", resaltan los analistas de Bankinter.

La venta de su participación en la yield se suma a las anunciadas en los últimos meses: Norte III, Bioenergía Europa, Bioenergía USA, la planta termosolar Ashalim en Israel, la desaladora Qingdao en China o la filial Abentel a Ericsson, entre otras.

Para llevar a cabo la operación, Abengoa ha contado con el asesoramiento financiero de Lazard, CaixaBank, Banco Santander y el legal del despacho Herbert Smith Freehills.

Alianza

El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, destacó que con esta operación el grupo "sigue avanzando en la ejecución de su plan de viabilidad". "No obstante, el valor de la operación no reside únicamente en el cumplimiento de uno de los hitos más importantes del proceso al vender con prima sobre el mercado la mayor parte de la participación de Abengoa en Atlantica y dar un paso más hacia la normalización de la situación tras la reestructuración financiera, sino también en la firma de un acuerdo estratégico de largo alcance con Algonquin", añadió.

Urquijo hacía referencia así a la alianza que han establecido Abengoa y Algonquin, mediante la cual se comprometen a asociarse en una joint venture para el desarrollo internacional y la construcción de infraestructuras de energía y agua: Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES).

La creación de esta alianza también supondrá nuevas oportunidades para Abengoa, ya que dispondrá de derechos exclusivos para desarrollar tanto la ingeniería y construcción (Engineering, Procurement and Construction) como la Operación y Mantenimiento (O&M) de todos los proyectos que desarrolle AAGES, así como un derecho preferente para el 'EPC' del resto de proyectos que desarrolle Algonquin.

Asimismo, esta alianza permitirá acelerar la construcción y venta de activos concesionales de Abengoa a Atlantica Yield, actualmente bajo los acuerdos ROFOs (Right of First Offer) existentes entre ambos, lo que supone otro paso más en el plan de desinversiones del grupo.

"La alianza con la firma canadiense supone el relanzamiento del grupo. APUC aportará financiación y Abengoa los
proyectos y su know-how", indican en Bankinter.

Pese a todo los analistas del banco español aún mantienen su cautela sobre la situación de Abengoa, " ya que la compañía continúa presentando riesgos abiertos como las reclamaciones del grupo de inversores que no se acogieron al plan de refinanciación". Desde el inicio de 2017, las acciones de Abengoa acumulan pérdidas que superan el 90%.