El ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que capitaneó la institución entre 2006 y junio de 2012, desde el inicio de la crisis hasta sus momentos más duros, ha asegurado este martes que, dando ejemplo de la necesidad de moderar salarios, redujo el suyo en un 15%. Pese a todo, no ha escondido que sus retribuciones eran jugosas: "He ganado mucho".

Fernández Ordóñez ha hecho esta afirmación durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria en la que se investigan las causas de la crisis y el posterior rescate financiero, en la que ha asegurado que, "sin querer ponerse una medalla", fueron pocos los que, como él, avisó del peligro del crecimiento desbocado del crédito asociado al 'ladrillo' antes del estallido de la crisis.

Ademas, enlazando con la cuestión salarial, ha asegurado que nunca apostó directamente por las rebajas de salarios, pero sí por que empresas y trabajadores negociaran medidas de flexibilidad interna para adecuar los gastos de las empresas a sus ingresos durante la crisis, ganar competitividad y así evitar despidos.

Así lo hacía en 2009, tres años antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy, aprobara la última reforma laboral de 2012, en la que se hizo una apuesta decidida por esta flexibilidad laboral, aunque, en su opinión, "con deficiencias técnicas". "Que no me hiciesen caso en 2009 se ha pagado cruelmente", ha lamentado.

Arrastrarse por 600 euros

Ese coste cruel, lo ha resumido en un ejemplo. El de un trabajador ficticio que cobraba 1.200 euros al mes y que, por razones de solvencia de su empresa tuvo que ser despedido para, años después, consumidos sus derechos de paro y subsidio "volver de rodillas para aceptar 600 euros". En su opinión, esa ha sido la dinámica que ha provocado la supuesta excesiva rigidez en el empleo hasta 2012.

Fernández Ordóñez ha defendido también que durante su mandato al frente del Banco de España abordara estas cuestiones, aparentemente distintas a sus competencias como supervisor bancario. Según ha argumentado, "la economía es lo más importante, y es necesario preocuparse por ella para no tener problemas en la banca".

"He ganado mucho"

Solo entonces se ha sincerado ante los portavoces parlamentarios. Según ha dicho, en su caso, predicó con el ejemplo. "Yo me bajé el sueldo un 15% sin tener que hacerlo. Soy el único gobernador que ha ganado menos que el anterior y el siguiente. Pero he ganado mucho", ha dicho.

El sueldo del gobernador del Banco de España no era una información fácil de conocer en esos años. Los informes anuales del Banco de España desde 2009 indican únicamente que el sueldo bruto de Fernández Ordóñez en 2011 --incluida la antigüedad y las ayudas familiares-- alcanzaba los 176.000 euros brutos al año, cantidad que al año siguiente, antes de que dejara el cargo en el mes de junio, se redujo hasta los 162.000 euros, un 8,6% menos.