Bankia ha lanzado Soluciona Empresas, una plataforma online completamente gratuita, que incluye un paquete de herramientas digitales pensadas para ayudar a las empresas españolas en la toma de decisiones de su día a día, sean o no clientes de la entidad.

El objetivo de este servicio es contribuir a que las empresas puedan vender más, gestionar mejor sus riesgos y obtener los recursos necesarios para crecer. “Las empresas son un sector estratégico para la entidad y nuestro objetivo aspiracional es que nos perciban como su banco de referencia. Para ello, no solo queremos financiar sus proyectos, acompañarlas y asesorarlas en el desarrollo de los mismos, sino también proporcionar herramientas útiles para su día a día”, afirma Gonzalo Alcubilla, el director general adjunto de Banca de Negocios de Bankia.

Soluciona Empresas es la plataforma que lanza Bankia para agrupar servicios de valor añadido que la entidad proporciona a las empresas. Basta con acceder al espacio de Soluciona Empresas dentro de la página de Bankia.es y logarse mediante el CIF de la empresa y un correo electrónico. A partir de ahí, el interesado, sea o no cliente de la entidad, tiene a su disposición de forma gratuita todo el ecosistema de herramientas de valor añadido. Para el director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia, Mauro Fernández, “la nueva plataforma está pensada para todo tipo de empresas, desde las más pequeñas a las más grandes. Pero, lógicamente, y debido a su tamaño, son las pymes las que más se pueden beneficiar, ya que sus recursos para afrontar determinados retos son mucho más limitados que los de las grandes. Soluciona Empresas contribuirá a completar la oferta de Bankia al sector empresarial, que actualmente ya es la mejor propuesta del mercado en términos de calidad de servicio diferenciado, y está basada en ofrecer los mejores productos y servicios, además de herramientas de alto valor añadido”.

Este posicionamiento con el segmento empresarial ha permitido a Bankia crecer y ganar cuota de mercado

Este posicionamiento con el segmento empresarial ha permitido a Bankia crecer y ganar cuota de mercado. Así, a la conclusión del tercer trimestre del año, las nuevas formalizaciones en financiación a pymes crecieron un 22,1% en términos interanuales, mientras que en el resto de empresas este avance se situó en el 15,9%.

Estos incrementos permitieron a la entidad ganar 14 puntos básicos de cuota de mercado de saldo de financiación a empresas durante el último año, hasta situarse en el 6,01%. Esta ganancia de cuota sube a 23 puntos básicos si se excluyen el crédito promotor, una actividad en la que Bankia no puede operar, y los dudosos. Bajo estas premisas, que miden mucho mejor la actividad real de la entidad, la cuota del banco se sitúa en el 6,42%.

bankia

Un ejemplo del 'story board' de 'Soluciona Empresa', la app gratuita de Bankia.

El crecimiento de Bankia en el segmento de empresas ha sido más patente si se analizan las nuevas operaciones, pues en solo 12 meses ha incrementado su cuota en 86 puntos básicos, hasta elevarla al 6,39%. Atención especializada Bankia cuenta con 61 centros de empresas en los que se atiende a aquellas compañías cuya facturación supera los seis millones de euros. Estos centros disponen de gerentes especializados en ofrecer soluciones a medida para atender las necesidades de este segmento: gestión de tesorería, comercio exterior, riesgo de firma y proyectos de financiación e inversión, principalmente.

Las compañías con un nivel de facturación inferior se atienden directamente desde la red oficinas universales

Las compañías con un nivel de facturación inferior se atienden directamente desde la red oficinas universales. Estas sucursales, en función de su ubicación y número de clientes de carácter empresarial, disponen de un equipo de especialistas en dar servicio a pymes, comercios y autónomos dimensionado para tal finalidad. Bankia cuenta con modelo de carterización de este tipo de clientes, a los que se ha ampliado la atención especializada, y establecido nuevos programas de financiación preconcedida. Además, la entidad dispone de dos centros de banca corporativa especializados en dar servicio a grandes empresas.

En la etapa de crecimiento que inicia Bankia, esta actividad es una de las palancas para incrementar su negocio, ya que hasta ahora la entidad ha tenido limitadas determinadas actividades, como la financiación de promoción inmobiliaria o ciertas operaciones con empresas que tienen acceso a los mercados de capitales. Estas restricciones desaparecen a finales de este año, lo que abre nuevas oportunidades de crecimiento. En total, Bankia tiene a disposición de las empresas más de 600 gestores especializados, para atender sus necesidades.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Bankia