El olimpo bursátil cuenta con un nuevo huésped. La tecnológica china Tencent se ha hecho un hueco este martes entre las cinco mayores cotizadas del mundo. La compañía cotizada en la bolsa de Hong Kong escaló este martes un 2,2% y alcanzó de este modo una valoración de 4,084 billones de dólares hongkoneses, lo que equivale a 522.875 millones de dólares.

Estas cifras le convierten en la quinta mayor cotizada del mundo tras superar a Facebook, que alcanza una capitalización de 521.639 millones. Aunque la distancia es escasa y el hito puede resultar efímero es significativo del extraordinario rendimiento que ha registrado la cotización de Tencent en los últimos meses. A inicios de año, la red social estadounidense tenía un valor más de 100.000 millones superior al del grupo chino. Pero en este periodo, las acciones de Tencent se han disparado más de un 126%, frente al 55% que suma la empresa de Mark Zuckerberg.

Este buen rendimiento de Tencent, lejos de extinguirse con el paso de los meses, ha cobrado un nuevo impulso en las últimas semanas. El propietario de redes sociales como WeChat se ha anotado más de un 12% en sólo cuatro días tras presentar unos resultados trimestrales que batieron todas las estimaciones. Y firmas como Nomura y Citi aún le auguran un recorrido al alza de entre el 6,5% y el 12%, respectivamente.

De este modo, un gigante tecnológico de Wall Street como Amazon, que aventaja en tamaño a Tencent en menos de 20.000 millones de dólares, podría ver pronto amenazado su cuarto puesto en el ránking de las mayores empresas de la bolsa mundial.

El éxito de Tencent pivota sobre distintas patas. Una de las principales es su negocio de juegos inteligentes para móviles y PC, que han experimentado crecimientos interanuales del 84% y el 27%, respectivamente. También resulta esencial el desempeño de sus grandes plataformas sociales QQ y, sobre todo, WeChat, que roza ya los 1.000 millones de usuarios activos por mes. Los contenidos de vídeo o los servicios de pago móvil son otras piezas clave, y con un elevado potencial de desarrollo, en un conglomerado muy diversificado e integrado.

"Con los ecosistemas centrales 2.5 de Tencent (redes sociales + contenidos + servicios financieros), creemos que profundizar y fortalecer su oferta de contenido (juegos, vídeo, música, literatura, retransmisiones en vivo, contenido de noticias) será el enfoque estratégico clave para retener y monetizar sus dos grandes plataformas sociales (QQ + WeChat), mientras que la cartera móvil, como soporta de servicios de infraestructura, apoyará una mayor monetización de los productos financieros", explican en Citi.

Por si esto fuera poco. El gigante tecnológico chino ha ido tomando posiciones en diversos proyectos tecnológicos en desarrollo a nivel mundial. Así, la firma acaba de comprar un 12% de Snap, la matriz de Snapchat. Esta inversión se suma a las realizadas en Tesla, cuando compró un 5% del fabricante de vehículos eléctricos, la firma de videojuegos Activision Blizzard o en Ola, el competidor indio de Uber.

Todos estos movimientos han servido para posicionar a Tencent como uno de los gigantes de los mercados mundiales, liderando una nueva embestida de las firmas asiáticas y, más en particular, de las chinas. Hace poco más de un mes, la firma de comercio online china -aunque cotizada en Wall Street- Alibaba llegó a ocupar, aunque de forma efímera, el quinto puesto del ránking de las mayores cotizadas del mundo, tras superar a Amazon.

Esta nueva oleada de gigantes bursátiles chinos evidencia la recuperación de la economía del gigante asiático, tras las turbulencias registradas en los últimos años, y que habían llevado a desaparecer del ránking de las mayores empresas del mundo a compañías como Petrochina o el banco IBCB, que pugnaron por los primeros puestos de la tabla hace una década.

El éxito bursátil de Tencent se ha convertido, asimismo, en el éxito de su presidente, Pony Ma, que con una participación del 9% en la compañía acumula ya un patrimonio próximo a los 48.000 millones de dólares, lo que le sitúa en la decimoquinta posición en el ránking de las personas más ricas del mundo que elabora la revista Forbes.