La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo estima que uno de cada tres empleos que se generen desde este viernes, cuando se celebra el 'Black Friday', hasta las primeras semanas de 2018 acabarán siendo empleos indefinidos. En sus estimaciones, esperan que se creen alrededor de un millón de puestos de trabajo en este periodo, lo que eleva el número de puestos fijos hasta los 300.000.

Según asegura el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, el número de contratos creados en esta campaña navideña será un 15% superior a los del año pasado y serán puestos de trabajo más duraderos, puesto que el 'Black Friday' tendrá continuidad con la campaña navideña y las rebajas de enero.

Se trata de una circunstancia temporal que se vendría a sumar, según su análisis, a una mejora de la confianza de los consumidores "a pesar de los factores de incertidumbre" a los que se enfrenta la economía española.

En cuanto al perfil más demandado por las empresas, los contratos serán sobre todo para puestos comerciales y dependientes, aunque se aprecia un repunte en los ligados al comercio electrónico, de atención al cliente y servicios de logística.

Adecco también anticipa un millón de empleos

En línea con Asempleo, la empresa de recursos humanos Adecco anticipa que el efecto conjunto del 'Black Friday', también del 'Ciber Monday' de este 27 de noviembre, la campaña de Navidad y las rebajas de enero hará que, por primera vez en España, las empresas de trabajo temporal realicen más de un millón de contratos de puesta a disposición entre los meses de noviembre y enero.

En concreto, Adecco calcula que en estos tres meses se firmarán más de 1.083.400 contratos, un 14,7% más que en el mismo periodo de 2016-2017. Con este incremento, se acumulan ya cinco años consecutivos de alzas interanuales de dos dígitos en las contrataciones navideñas y para las rebajas.

Asimismo, también prevé que la duración de los contratos sea superior a las de los últimos años, ya que la campaña será más larga de lo habitual. Sin embargo no da una cifra de posibles contrataciones indefinidas. Solo prevé que una cuarta parte de las contrataciones realizadas podría prolongarse en los siguientes meses de 2018.

Por su parte, Adecco sostiene que la mayor parte de los contratos que se realizarán entre noviembre y enero se concentrarán en el sector de gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería o cosmética), atención al cliente y fuerza de ventas, donde el repunte de la contratación podría ser de hasta el 30% con respecto al resto del año debido a que muchas empresas obtienen en estos meses el 40% ó incluso el 50% de toda su facturación anual.