Goldman Sachs advierte del grave impacto que podría tener la crisis catalana en la banca española. "La elevada incertidumbre en torno a Cataluña sigue siendo el riesgo más notable para la recuperación de España. Analizando los siete bancos españoles en un entorno de shock de incertidumbre, estimamos un impacto en todo el sistema de entre el 7% y el 28% sobre el beneficio por acción previsto para 2020", señala el gigante de Wall Street.

En este contexto, el banco americano recomienda comprar acciones del grupo que preside Ana Botín. "Subimos la recomendación de Santander desde neutral hasta comprar, ya que ofrece el mejor perfil de riesgo-recompensa del sector, en caso de una desaceleración relacionada con Cataluña en España", señala en un informe.

Estima un potencial alcista para Sabadell, CaixaBank y BBVA en bolsa superior al 10%

Le otorga un potencial alcista en bolsa del 13% en el mejor escenario y del 5% en el peor, gracias a la elevada exposición internacional y menor negocio en España. La otorga un precio objetivo de 6,2 euros.

Goldman Sachs ha valorado tres posibles escenarios -benigno, medio y adverso- ante el desafío secesionista y ha analizado el impacto sobre el sector financiero.

"Nuestros economistas pronostican que el PIB real de España se reduzca del 3,1% esperado para 2017 a un 2,5% y un 2,2% en 2018 y 2019, respectivamente, unas cifras que no han cambiado significativamente desde el 1 de octubre, ya que creemos que las consecuencias económicas de las actuales tensiones políticas serán transitorias y estarán ampliamente contenidas", opina Goldman.

Sin embargo, recuerda que hay otros escenarios posibles. La Autoridad Fiscal Independiente de España (AIREF) y el Banco de España (BdE) estiman que la incertidumbre relacionada con Cataluña podría tener un impacto potencial en el crecimiento del PIB en España de entre el 0,4% y 1,2% en 2018 y 2019. Goldman ha utilizado estas magnitudes para simular el escenario más adverso -aplica la previsión del PIB más baja de ambas instituciones- y más positivo -estimación alta del rango del PIB-. Para calcular el escenario intermedio aplica una desviación del PIB del 25%.

Evolución en bolsa

Salvo la recomendación de compra de las acciones de Santander, a las que otorga un precio objetivo de 6,2 euros a 12 meses, Goldman no aconseja adquirir ningún otro banco español y se muestra neutral sobre todos los valores. Ello, a pesar de que, según sus estimaciones, Unicaja puede repuntar en bolsa un 17% hasta alcanzar 1,46 euros.

Para BBVA y CaixaBank pronostica un recorrido al alza del 10% al fijar el precio objetivo en 7,5 euros y 4,2 euros, respectivamente. A las acciones de Sabadell les otorga un precio de referencia de 1,8 euros, que supone un potencial en bolsa del 12%.

El grupo americano sitúa el precio objetivo de Bankia en 3,9 euros, lo que implica un alza del 4%. Considera que Bankinter cotiza por encima de su precio objetivo, que fija en 6,8 euros, lo que supone una caída del 10% sobre los niveles actuales.