Economía | Política

MANIFESTACIÓN DEL TAXI

Podemos se lanza contra Uber y Cabify y les acusa de querer "monopolizar" el sector

El partido de Pablo Iglesias lanza una campaña en redes en la que victimiza al taxista y acusa a los directores de Uber y Cabufy de evasión fiscal

Podemos continúa su guerra contra entidades como Uber o Cabify. El partido de Pablo Iglesias ha apoyado abiertamente la manifestación del sector del taxi de este miércoles y sus principales dirigentes se han reunido con representantes de distintas asociaciones en el Congreso de los Diputados para denunciar a estas nuevas startups. Les acusan de evasión fiscal y "competencia de desleal" para intentar "monopolizar" el sector. No es la primera vez que el partido brinda su apoyo a los taxistas; ya en la huelga del pasado mayo el propio Iglesias salió del Parlamento para saludar a los manifestante y recibió el impacto de un huevo.

El partido ha lanzado una campaña con dos vídeos en los que carga duramente contra las nuevas empresas de movilidad. En el primero de ellos, titulado Historia de dos patriotas, los morados dibujan al taxista como un perfil envejecido y ahorrador y a los creadores de estas startups como personas con gran formación que viven en Estados Unidos y utiliza la Marca España pese a no pagar impuestos a España. Estos perfiles se personifican en dos personajes, bautizados como Piedad y Marcos que representan, según relata el vídeo, "dos mundos" enfrentados.

La primera protagonista es una mujer de 58 años con 30 a sus espaldas trabajando en el taxi. Marcos, el segundo personaje, es "ingeniero en Telecomunicaciones, MBA en Standford y habla tres idiomas. Es CEO de una startup que ha desarrollado una APP de transporte de viajeros que utiliza vehículos con conductor. Se codea con inversores de grandes multinacionales que han apostado por ella (..). Son sus jefes, los que han invertido hasta 120 millones de dólares".

"Piedad y Marcos representan dos mundos diferentes", reseña el vídeo. "Seguramente pienses que Piedad es una mujer tradicional que escucha la Cope y quizá para ti Marcos es el ideal emprendedor de la marca España que entiende como debería ser un país moderno del siglo XXI, como diría tu cuñado". "¿No tienen nada que ver, verdad?". En este punto, la formación pasa a describir a los dos personajes: "Piedad paga su cuota de autónomo. Tiene que trabajar muy duro cada día para pagar el alquiler, las facturas, y ahorrar para la universidad de sus hijos". "La situación de Marcos es muy diferente: vive en San Francisco y aunque ha montado una filial en España, su empresa está en Delaware. ¿Cómo contribuye Marcos a pagar la educación, la sanidad o las pensiones? Él dice que paga sus impuestos en España pero en realidad hace uso de estrategias muy interesantes".

"La empresa de Marcos no ha contribuido mucho a sostener este país pese a lo bonito que queda decir que es un icono de la Marca España y que su empresa tiene una valoración de cientos de millones de dólares. Como ves, Piedad y Marcos representan dos mundos muy diferentes y está en tus manos elegir en cuál quieres vivir: el de Piedad, que contribuye a sostener el sistema bajo el principio de solidaridad, o el de Marcos, que utiliza su empresa para extraer el capital del país, para precarizar el empleo y vivir en un paraíso fiscal donde solo unos pocos pueden entrar a costa de derechos de las mayorías".

El objetivo, que unas empresas "monopolicen el mercado"

Este miércoles la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, junto al candidato de En Comú Podem, Xavi Domènech, o el secretario de relaciones con la sociedad civil, Rafael Mayoral, se han reunido en el Parlamento con  se reúnen este miércoles en el Congreso de los Diputados con el presidente de la Asociación Nacional del Taxi, la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Élite Taxi. La formación se refiere al conflicto entre el sector del taxi y de las nuevas empresas como "la batalla de Cabify y Uber contra el  taxi".

Para el partido de Iglesias, el nacimiento de empresas de transporte con conductor amenaza el estado de bienestar, según defiende en otro de los vídeos elaborados y difundidos en su campaña. "Aunque han tratado de subirse al carro de la economía colaborativa, el objetivo de este modelo es que unas pocas empresas monopolicen el mercado gracias a estrategia de competencia desleal: es decir, tirando precios para destruir a la competencia y subirlos después para extraer la riqueza de los países donde operan", señala Rafael Mayoral en el vídeo, que ha sido distribuido por la cuenta oficial del partido.

No es la primera vez que Podemos emprende una ofensiva contra estas empresas. El pasado Mayo, la empresa Cabify les amenazó con denunciarles por un tuit en el que les acusaba directamente de evasión fiscal. Aunque en el primer vídeo lanzado por el  partido lanzan las acusaciones sobre dos personajes ficticios, la formación ha lanzado un segundo vídeo en el que apunta expresamente a Uber y Cabify, a los que acusa de tener detrás "fondos buitre" y de contar con "financiación de grandes multinacionales que permiten externalizar sus costes y conseguir jugosos beneficios de elusión fiscal". En el  corto, Mayoral plantea "medidas legislativas que eviten la cooptación del transporte urbano por empresas extractivas", y remata: "En la batalla de Cabify y Uber contra el taxi nos jugamos el modelo económico del futuro".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar