El Ministerio de Hacienda está investigando los pagos que ha realizado el Barcelona a la Fundación Leo Messi. El fin de las pesquisas es determinar si el club y el ente creado por el futbolista argentino han incurrido en un supuesto delito fiscal.

Según informan El Mundo y Der Spiegel, en el marco de la investigación de Football Leaks que lleva a cabo la red EIC, el club catalán pagó, al menos, 5,3 millones de euros a la Fundación.

Las aportaciones a esta organización estaban íntimamente ligadas al desempeño del astro argentino sobre el campo de juego. Por ejemplo, si lograba hacerse con el Balón de Oro había un bonus especial como premio por ser elegido mejor jugador del mundo.

El Tribunal Supremo ya impuso, hace algunos meses, una condena de 21 meses y una multa de casi 2,1 millones de euros al jugador del Barcelona, al encontrarle culpable de tres delitos fiscales. Finalmente la Audiencia de Barcelona aceptó sustituir ese tiempo de cárcel por una multa de 250.000 euros, ya que Messi no tenía antecedentes y pagó sus deudas con el fisco.

A finales de noviembre Messi y el Barcelona prolongaban su relación contractual hasta la temporada 2020-2021 con una renovación que le convertía en el jugador mejor pagado del mundo. De cumplir esa ampliación, el argentino habrá cumplido 17 temporadas vestido de azulgrana.

El delantero albiceleste incluyó en dicho contrato una cláusula para blindarse en caso de una hipotética independencia de Cataluña. En caso de que se materializara la ruptura con España, Messi tendría vía libre para abandonar el club sin pagar los 700 millones que figuran como cantidad con la que se puede rescindir el contrato.