Economía

Los hoteles de Cataluña sufren el parón tras el 1-O en un año récord para España

El sector hotelero catalán acumula tres meses de caídas en número de clientes, en noches vendidas y en la rentabilidad de los establecimientos.

El hotel W de Barcelona.

El hotel W de Barcelona. EP

Mientras el turismo en toda España ha crecido con fuerza hasta conseguir otro año récord, el negocio en Cataluña ha sufrido un parón en la última parte del año por la tensión política, que se ha traducido en una caída de la actividad en el último trimestre, desde la celebración del referéndum del 1-O, que ha tenido un impacto directo en el sector hotelero.

En el conjunto de 2017 las cifras del sector hotelero catalán son positivas, con un incremento en todo el año del 3,6% del número de clientes, hasta casi 5,8 millones, y también un aumento del 2,7% de las noches vendidas, hasta rozar los 16,2 millones de pernoctaciones. Pero esos datos esconden el frenazo de los últimos tres meses.

La cifra de viajeros que se alojaron en hoteles catalanes cayó un 4,2% en diciembre, un 0,7% en noviembre y un 4,4% en octubre, según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y las pernoctaciones acumularon descensos en esos mismos meses del 10,7%, del 6,2% y del 2,7%, respectivamente.

En paralelo, en el conjunto del año los hoteles de Cataluña consiguieron elevar un 6,6% su tarifa media (ADR), hasta alcanzar los 96,9 euros. Y también elevaron el ingreso medio por cada habitación disponible (RevPar), un índice clave en el negocio hotelero para determinar la evolución de su rentabilidad, repuntó en todo 2017 un 10,8%, hasta los 67,2 euros.

En resumen, el ADR es el precio medio por noche al que los hoteles venden sus habitaciones y el RevPar el ingreso medio obtenido por todas las habitaciones del establecimiento, estén ocupadas o no.

En todo 2017 en Cataluña crecieron ambos parámetros. Pero el frenazo también se notó en la recta final del año.  Los hoteleros aplicaron rebajas de sus precios del 5,7% en diciembre y del 0,4% en octubre, y los elevaron un 3,2% en noviembre.

Con menos noches vendidas y a precios menores en el último trimestre, la rentabilidad de los establecimientos se ha resentido. Los ingresos por habitación disponible acumulan también tres meses de caídas, con descensos del 10% en diciembre, del 1,7% en noviembre y del 2,8% en octubre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar