Nunca la recaudación fue tan boyante. Jamás las haciendas vascas alcanzaron cifras como las logradas al cierre del año pasado ni las instituciones del País Vasco tuvieron tantos recursos para afrontar su sostenimiento. El repunte de la economía vasca y los acuerdos en torno al Cupo y Concierto vasco alcanzados el pasado mes de mayo han permitido a las haciendas forales de Euskadi completar el mejor ejercicio tributario de su historia. Euskadi recaudó en 2017 tributos por un importe total de 14.473 millones de euros, lo que supera en casi 1.000 millones las previsiones de recaudación realizada por los técnicos hace casi un año.

Los resultados presentados esta semana por las tres haciendas vascas constatan así las buenas expectativas con las que se han regido a lo largo de todo el año, revisando al alza en varias ocasiones sus previsiones de ingreso. Incluso la última estimación llevada a cabo por el Consejo Vasco de Finanzas el mes de octubre se ha quedado finalmente por debajo del resultado real, al haberse cerrado el ejercicio con 107 millones de recaudación más de lo estimados hace tres meses.

Todos los tributos han mejorado, el de Sociedades un 10,9% y el IRPF un 6% respecto a 2016. La recaudación por l IVA repunta un 20%

De los casi 14.500 millones recaudados el 70% (10.131 millones) se destinará a la financiación del Gobierno vasco, un 15% (2.170 millones) corresponderá a sustentar la financiación de los 251 ayuntamientos vascos y el 15% restante (2.170 millones) al mantenimiento de las tres diputaciones forales.

El buen comportamiento ha sido posible en gran medida por la reducción del Cupo acordado con el Gobierno de Mariano Rajoy y por el acuerdo de liquidación de los años anteriores que quedaba pendiente y que supuso la devolución para las Haciendas vascas de casi 1.400 millones de euros a lo largo del próximo quinquenio. De ellos, el 10% -140 millones- ha sido reintegrado en este ejercicio 2017. Además, el cupo base que el País Vasco debe abonar cada año al Estado también se renegoció a la baja, con una caída desde los 1.565 millones anteriores a los 1.300 millones, si bien la cantidad a abonar finalmente se de 1.076 millones, una vez descontada la competencia de Empleo asumida por Euskadi desde 2011.

Buena evolución económica

A este impacto se añade la buena evolución de la economía vasca, con niveles de desempleo que rondan el 11%, y que ha permitido elevar la recaudación respecto al año pasado de modo muy importante. En concreto, en 2017, a la espera del cierre de la cifra definitiva –que no se fijará hasta el Consejo Vasco de Finanzas del 13 de febrero- los recursos tributarios disponibles son 1.523 millones más que con los que se cerró el año 2016. La recaudación prevista en 2017 será la más elevada jamás registrada en las haciendas de las tres provincias vascas. La cifra anterior con la que se había alcanzado el récord, ahora superado, se fijó en 13.772 millones de euros, en el ejercicio 2007.

El 70% de lo recaudado por las haciendas vascas irá a financiar el Gobierno vasco, el 15% a los ayuntamientos y otro 15% a las diputaciones

El buen comportamiento se ha producido en todos los tributos. Así, en el conjunto de los impuestos directos los incrementos han sido del 7,3% respecto al año pasado. El Impuesto de Sociedades ha aumentado la recaudación en un 10,9% y el obtenido a través del IRPF en un 6%. En cuanto a los impuestos indirectos, el repunte en la recaudación es del 16,4%. Sólo la recaudación por IVA ha aumentado un 20,4% en Euskadi.

Más de la mitad de lo recaudado lo ha sido en Vizcaya. En este territorio el año 2017 se cerrará con una recaudación de 7.500 millones de euros, un 11,7% más que el año pasado. La hacienda vizcaína contará por tanto con 785 millones de euros más. Todos los tributos mejoran; IRPF (+5,7%), Impuesto de Sociedades (+8,7%), Impuesto de Sucesiones y Donaciones (+5,6%) o el Impuesto sobre Patrimonio (+8,1%).

Navarra, en cifras récord

Alava es la hacienda que mejor se ha comportado respecto al año anterior. Su recaudación ha repuntado un 13% respecto al año anterior, con 2.303 millones. Por último, en Guipúzcoa la recaudación ha alcanzado los 4.607 millones de euros, con una mejora del 11,3%.

Del mismo modo, también en Navarra el ejercicio se ha visto notablemente mejorado por el comportamiento de la economía navarra y el acuerdo en torno al Convenio Económico. La comunidad foral prevé cerrar el ejercicio con una mejora del 13,3% en su recaudación, hasta los 3.682 millones de euros recaudados.