Alibaba, el gigante chino del comercio online, está buscando oportunidades en España para competir en el sector del crédito al consumo. El viernes de la semana pasada, una delegación de cinco ejecutivos de Alibaba y de su socio financiero Fosun se reunieron en Madrid con varias entidades para explorar oportunidades de inversión, según ha podido saber El Independiente de fuentes conocedoras de los encuentros.

El banco de inversión Rothschild fue quien coordinó las reuniones en las que estuvieron presentes, entre otros directivos asiáticos, Zhihua Shen, vicepresidente de Fosun, y Xin Xia, consejero del banco portugués BCP, controlado por Fosun.

El grupo que preside Jack Ma lanzó en 2015 el banco electrónico MyBank, junto a su socio chino Fosun

Entrar en el mercado del crédito al consumo supone desafiar a la Financiera El Corte Inglés, cuyo 51% está en manos del Banco Santander, líder en este segmento, según datos de Asnef. Le siguen Santander Consumer Finance, Bankinter y Cetelem, filial del francés BNP Paribas. CaixaBank y Evo Banco también figuran entre las firmas más dinámicas.

El grupo que preside Jack Ma ya tiene presencia en el sector financiero. En junio de 2015 lanzó el banco electrónico MyBank, a través de Ant Financial, el grupo de servicios financieros de Alibaba. Éste cuenta con el 30% del capital, mientras que Shanghai Fosun Industrial Technology Development, filial de Fosun International, controla otro 25% de la entidad.

Estudia entrar en un sector en el que la financiera de El Corte Inglés, cuyo 51% controla Santander, es líder

Fosun es, además, el principal accionista de BCP, después de que en noviembre de 2016 se hiciese con el 16,7% del capital, tras invertir 175 millones de euros. A principios de 2017, el grupo chino elevó este porcentaje hasta el 30% al respaldar con más de 400 millones de euros la ampliación de capital que el banco llevó a cabo por más de 1.300 millones para devolver las ayudas públicas recibidas.

Gigante de la Bolsa

Alibaba es la séptima mayor cotizada del mundo, con un valor en Bolsa de 520.000 millones de dólares, sólo por detrás de Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, Tencent, Facebook y Berkshire Hathaway.

El pasado verano, Alibaba anunció durante su día del inversor que prevé elevar su beneficio durante su actual año fiscal entre un 45 y un 49%, hasta un máximo de 34.300 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros), a pesar de la ralentización en que se haya inmersa la economía china, su principal mercado.

Para los expertos, la clave que subyace detrás de estas optimistas estimaciones es el uso del big data. “Creemos que la guía robusta y más fuerte de lo esperado es impulsada principalmente por: la mejora del análisis del big data de Alibaba, esfuerzos de pesonalización que ayudan a comprometer y a atraer a las marcas a gastar más presupuesto a través de la plataforma de Ali”, señalaban entonces los analistas de Citi, quienes también observanban una mejora de los datos que análisis la compañía china gracias al empleo de inteligencia digital y una amplia base de datos, “que ayuda a las marcas a comprender mejor a sus consumidores”.