Florentino Pérez ya cuenta con el beneplácito de Bruselas. La Comisión Europea ha concedido este martes su aprobación a la adquisición de Abertis por parte de Hochtief, la filial alemana del grupo ACS.

La decisión de la institución europea se basa en la consideración de que el grupo resultante de la fusión de ambos negocios seguiría sometida a una competencia efectiva en sus mercados de referencia. Para adoptar esta decisión, Bruselas llevó a cabo una investigación centrada en el mercado de las concesiones de autopistas de peaje, en el que las actividades del Grupo ACS y Abertis se solapan, así como en el mercado de la construcción y el mantenimiento de infraestructuras, puesto que la construcción sigue siendo la actividad principal de Hochtief y del Grupo ACS.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea también analizó otros mercados relacionados con las concesiones de autopistas en los que está presente Abertis, como la distribución de equipos de pago a bordo, los sistemas electrónicos de cobro de peajes y la concesión de servicios alimentarios en las áreas de servicio de las autopistas.

Tras estos análisis la Comisión llegó a la conclusión de que la fusión propuesta no implicaría conflictos de competencia. Según la institución, el negocio de las concesiones de autopistas de peaje está afectado por una regulación muy estricta, que impide que la entidad fusionada pueda debilitar la competencia.

La Comisión Europea considera que la unión de ambas compañías no generará conflictos de competencia

De este modo, ACS supera uno de los requisitos indispensables en su lucha por hacerse con el control del grupo de concesiones Abertis. La oferta de la compañía presidida por Florentino Pérez sigue a expensas de la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se espera que tenga lugar en las próximas semanas.

ACS lanzó una oferta por Abertis el pasado mes de octubre a un precio de 18,76 euros por acción, lo que suponía una valoración de 18.580 millones de euros de la compañía que preside Salvador Alemany. Este movimiento supuso el inicio de una batalla con el grupo italiano Atlantia, que había lanzado una opa previa por Abertis.

El mercado descuenta ahora que Atlantia mejorará su oferta una vez que la CNMV dé su aprobación a la propuesta de fusión de ACS. El grupo italiano podría elevar el precio de su oferta por encima de los 20 euros a pagar completamente en efectivo, según publica este martes el diario Expansión.

Actualmente las acciones de Abertis se intercambian a 19,52 euros por acción, lo que muestra la confianza del mercado en que la guerra abierta para hacerse con la compañía deparará nuevas mejoras de las ofertas.