El Gobierno se ha comprometido a presentar el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda dando el visto bueno a la posibilidad de que los policías locales se jubilen antes delos 60 años antes de que acabe el mes de febrero para su inmediata remisión al Consejo de Estado y posterior aprobación en el Consejo de Ministros. Desde el Ejecutivo hablan de un plazo de entre 15 y 20 días, según confirman tanto las plataformas de policías locales como los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, CSL y COP.

De cumplirse estos plazos se trataría del punto y final de una demanda pendiente desde hace 15 años y que ha tenido ya más de un desenlace fallido. Sin ir más lejos, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social prometió el pasado año que todo estaría listo para el mes de julio de 2017, y finalmente no fue así.

Por eso, aunque los sindicatos salieron de una reunión informal mantenida el pasado miércoles con el secretario de Estado de Seguridad Social con una impresión mejor de la esperada, las plataformas y organizaciones de policías locales de España siguen desconfiando del Gobierno. Y por esa razón han asegurado que sigue en pie la manifestación convocada el próximo 15 de febrero en Madrid para presionar al Gobierno, pese a que los sindicatos han declinado a última hora apoyarla.

La PLPS está integrada por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), mayoritario en la Comunidad de Madrid, con más de 6.000 afiliados; el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), de ámbito estatal, con más de 4.500 afiliados y con una representación que abarca la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Asturias, Andalucía y Castilla-la Mancha; y el Sindicato Profesional de Policía Municipal de Cataluña (SPPM-CAT), que representa a 2.000 policías locales en Cataluña.

No quieren buenas palabras

Según asegura el secretario general de la Plataforma Social de Policías Locales (PSPL), Miguel Ángel Alonso Díaz, "es verdad que el Gobierno nos ha concretado plazos, pero no tenemos aún confirmación y creemos que no va a dar tiempo en 20 días". "Es cierto que las conversaciones están avanzadas, pero no finalizadas y ante las buenas palabras no podemos desconvocar la manifestación del 15 de febrero", añade.

Diversas fuentes ministeriales no han dado respuesta o han declinado aclarar estos extremos pese a las reiteradas consultas formuladas por este periódico.

La Plataforma, que aglutina a unos 15.000 efectivos de todo el país, reitera que el retraso acumulado en la publicación del ansiado Real Decreto desde el pasado verano es "totalmente injustificado" y es por eso que sostiene que policías locales de toda España acudirán el próximo 15 de febrero a las 12.00 horas a las inmediaciones del Ministerio de Empleo para pedir que se acabe el bloqueo a la jubilación anticipada del colectivo.

Se espera que miles de policías locales desembarquen en la concentración, para la que está previsto el estacionamiento de hasta 11 autobuses autorizados por la Delegación del Gobierno.