BBVA propondrá en su próxima junta de accionistas, que se celebrará el 16 de marzo en Bilbao, la elección como consejeros independientes del ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana, así como de la financiera Ana Peralta y el experto en tecnologías de la información y banca Jan Verplancke.

Con la incorporación de los nuevos consejeros, BBVA asegura que fortalecerá las capacidades financieras y tecnológicas de su consejo de administración, contará con una mayoría de consejeros independientes y completará la composición hasta 15 miembros.

Además, destaca en un comunicado que con estas propuestas, que ahora deberán validar los accionistas, BBVA favorece "la diversidad de experiencias, conocimientos, competencias y género en su consejo", pues está más cerca de conseguir su objetivo de que las mujeres supongan al menos el 30% del máximo órgano de gestión.

Los nombramientos están sujetos al visto bueno del BCE y, en el caso de Caruana, debido a los "compromisos asumidos" con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), no asumirá la condición de consejero de BBVA hasta el próximo 1 de junio de 2018.

Larga trayectoria

Jaime Caruana cuenta con una trayectoria profesional en puestos de máxima responsabilidad en bancos centrales, organismos internacionales y sector privado.

Entre 2009 y 2017 fue director general del Banco de Pagos Internacionales; anteriormente dirigió el departamento de mercados monetarios y de capitales y fue consejero financiero del director gerente del FMI; presidió el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y fue gobernador del Banco de España.

Ana Peralta ha ocupado durante su carrera profesional diversos cargos de responsabilidad en entidades financieras nacionales, pues ha sido directora de Riesgos y miembro del Comité de Dirección en Bankinter y, posteriormente, en Banco Pastor, y fue consejera independiente en Banco Etcheverría.

Desde 2012 forma parte de Oliver Wyman y es también consejera independiente de Deutsche Bank España, de Greenergy Renovables y de dos entidades del Grupo Lar.

El belga Jan Verplancke tiene amplia experiencia en tecnologías de la información y banca; entre 2004 y 2015 asumió el área tecnológica de Standard Chartered Bank como director de Información (CIO) y director global de Tecnología y Operaciones Bancarias, desde la sede del banco en Singapur.

Anteriormente fue vicepresidente de Tecnología y director de Información para Europa, Oriente Próximo y África de Dell y también ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el ámbito tecnológico de Levi Strauss.