Economía

Los créditos de El Corte Inglés se disparan un 20% desde el desembarco de Santander

La financiera aporta al gigante de la distribución más de 33 millones de euros sobre un beneficio total de 160 millones

El Corte Inglés

El Corte Inglés EP

La financiera de El Corte Inglés, controlada por Santander con el 51% del capital, es líder en España en el segmento de créditos destinados a los bienes de consumo, tras haber experimentando un crecimiento significativo en los últimos años.

Desde finales de 2013, coincidiendo con la alianza que la cadena de grandes almacenes firmó con el grupo que preside Ana Botín, la recuperación de la economía y la mejora del consumo, el volumen de financiación se ha disparado más de un 22%. En este periodo ha pasado de 570 millones a superar un riesgo vivo de 700 millones de euros.

La cadena de grandes almacenes tiene financiación concedida por más de 700 millones

Entretanto, el número de operaciones se ha incrementado en más de un 20% hasta 2,5 millones, según los últimos datos oficiales de la compañía, al cierre de 2016. El importe medio financiado por contrato es de 579 euros.

Los millones de transacciones que El Corte Inglés cerró en el último año están vinculados a la tarjeta de compra del gigante de la distribución. Once millones de españoles poseen la tarjeta del grupo que preside Dimas Gimeno, es decir, en torno a la cuarta parte de la población española.

Uno de los puntos que destaca El Corte Inglés es la gestión del riesgo. En 2013, la tasa de mora alcanzaba el 10,3% y actualmente se ha reducido a la mitad, al 5,2%, cuando la media del sector se sitúa en el 6%.

Según las últimas cifras disponibles, la financiera aportó el 9% de los beneficios de El Corte Inglés antes de ajustes -equivalentes a recortar 201 millones- en 2016, lo que supuso 33 millones de euros, sobre un resultado total de 160 millones. Se trata del importe más elevado desde que Santander se hizo con el control de la filial. En 2015, contribuyó con 26,1 millones al resultado del grupo, y un año antes, sumó 24,9 millones. En 2013, último año en el que la financiera era exclusivamente propiedad del comercio, inyectó a la cuenta de resultados 32,8 millones, un 22% por debajo de los 42,5 millones logrados a través de este negocio durante el ejercicio precedente.

Banco Santander y El Corte Inglés llegaron a un acuerdo estratégico a mediados de 2013 por el cual Santander Consumer Finance (SCF), la filial de financiación al consumo del banco, adquirió el 51% de Financiera El Corte Inglés.

La Financiera El Corte Inglés fue valorada en 415 millones cuando Santander compró su 51%

Cuando se cerró la operación, con datos del cierre de julio de 2013, Financiera El Corte Inglés fue valorada en 415 millones de euros. Desde entonces, la firma se gestiona de forma conjunta entre el comercio y Santander Consumer Finance.

Con este acuerdo, Santander logró consolidar su posición de liderazgo en Europa en el mercado de financiación al consumo y aumenta la diversificación de su cartera en España y Portugal gracias a la complementariedad de su negocio con el de Financiera El Corte Inglés. Por su parte, El Corte Inglés potencia e impulsa más campañas para incrementar sus ventas en todos sus centros comerciales y mantener sus productos y servicios financieros de valor añadido para sus clientes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar