El de la familia March es uno de los apellidos de mayor solera en el ámbito de los negocios en España. Más de un siglo después de que el patriarca de la familia, Juan March, comenzara a forjar, a partir de sus actividades económicas en Mallorca, la que se convertiría en una de las mayores fortunas del país durante el siglo XX, sus sucesores se consolidan a día de hoy como uno de los inversores más influyentes del mercado bursátil español.

Corporación Financiera Alba, el instrumento a través del cual canaliza sus inversiones la familia March, ha anunciado este jueves su entrada en el capital de Gas Natural. Lo hace de forma indirecta: la empresa de los March ha adquirido un 25,7% de Rioja Bidco, la sociedad con la que el fondo CVC se hará con un 20,07% de Gas Natural, tras llegar a un acuerdo para comprar este paquete de acciones a Repsol. De este modo, Alba pasará a controlar el 5,1% de la gasista.

Con este movimiento, los March convierten a Gas Natural en la pieza más preciada de su cartera actual de inversiones. Las acciones de la compañía energética bajo su control cuentan a día de hoy con un valor a precio de mercado de 950 millones de euros. Con ellos, la capitalización conjunta de sus participaciones en la bolsa española asciende por encima de los 3.400 millones.

La participación de March en Gas Natural alcanza un valor de mercado de 950 millones

Además de en Gas Natural, Corporación Financiera Alba cuenta con una presencia relevante en Acerinox, Ebro Foods, Viscofan, BME, Parques Reunidos, Indra, Euskaltel y Cie Automotive, su última inversión hasta la fecha.

La sociedad de los March también tiene inversiones en compañías no cotizadas, como Mecalux, Panasa, Gascan o Sitlink, entre otras. Y además invierte de forma directa en activos inmobiliarios. Todo esto eleva el valor neto de sus activos por encima de los 4.000 millones de euros, según los datos publicados por la compañía al cierre del tercer trimestre de 2017.

Alba se encontraba desde hace tiempo al acecho de una operación de relevancia que le permitiera poner a trabajar los 1.063 millones de euros que mantenía en caja, a tenor de su última presentación de resultados, publicados el pasado septiembre.

La compañía había completado en la primera mitad de 2017 su salida de ACS, una compañía en la que estuvo presente durante casi dos décadas -desde la fusión de OCP y Ginés Navarro- y donde llegó a controlar el 25% del capital. Desde entonces, Acerinox se había convertido en la compañía más valiosa de su cartera de participadas, una condición que pierde ahora con la incorporación de Gas Natural.

La sociedad controlada por los March se caracteriza por tener una vocación de largo plazo en sus inversiones. Desde 2013, además de en ACS, la compañía sólo ha desinvertido la totalidad de sus acciones en otras dos cotizadas: Prosegur y Clínica Baviera.

Las plusvalías alcanzadas con la venta del último paquete de acciones de ACS han sido clave para que Corporación Financiera Alba se anotara en los primeros nueve meses de 2017 un beneficio 462,3 millones de euros, más del doble de las ganancias del ejercicio anterior.

Alba mantenía en caja más de 1.000 millones tras desinvertir en ACS

La compañía, controlada en un 65% por la familia March, ha mantenido unos resultados muy sólidos en la última década, a pesar de los avatares de la crisis. Sólo en 2012, tuvo que anotarse unas pérdidas que se elevaron a 299,4 millones de euros por los ajustes que tuvo que hacer en la valoración de su inversión en ACS a causa de la participación de la constructora en Iberdrola.

La firma, que está presidida por los hermanos Juan y Carlos March Delgado, ha mantenido desde 2011 un dividendo constante de un euro por acción, que supone el reparto entre sus accionistas de 58,2 millones de euros anuales, de los que la, lógicamente, la mayor parte ha ido a parar a los March.

La favorable evolución de sus cuentas también se ha dejado notar en la cotización de Alba, que acumula una ganancia próximo al 70% en la última década, frente al 30% que cede el Índice General de la Bolsa de Madrid en el mismo periodo. Esto ha elevado el valor en bolsa de sociedad por encima de los 2.900 millones.