Economía

Repsol abandona Gas Natural: vende a CVC y los March su 20% por 3.816 millones

El fondo de capital riesgo se da un mes para acordar con La Caixa y GIP un pacto de accionistas y su entrada con tres asientos en el consejo de la gasista.

Fachada de la sede de Gas Natural en Madrid.

Fachada de la sede de Gas Natural en Madrid. Gas Natural Fenosa.

Repsol, uno de los accionistas históricos de Gas Natural, sale del accionariado de la compañía. La petrolera ha cerrado un acuerdo con el fondo de capital riesgo CVC para la venta del 20,072% del capital que controlaba en la eléctrica, por un importe final de 3.816,31 millones de euros. La operación le reportará a la petrolera unas plusvalías de aproximadamente 400 millones de euros.

Repsol ha conseguido arrancar a CVC uno de sus grandes objetivos de la transacción, que era igualar el precio que pagó el fondo GIP hace año y medio para comprar sendas participaciones del 10% a la propia Repsol y a La Caixa. La operación se ha cerrado a un precio de 19 euros por acción.

Los March entran en la sociedad instrumental de CVC y toman un 5% de GNF de manera indirecta

A través de la operación Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera del Grupo March, tomará una participación indirecta del 5,1 % en el capital de Gas Natural. Alba ha llegado a un acuerdo para invertir 500 millones de euros en Rioja Bidco Shareholdings, la sociedad controlada por la gestora de fondos CVC que compra el 20% de la eléctrica. De completarse la transacción, Alba contará con una participación del 25,7 % en Rioja Bidco, lo le permitirá controlar de forma indirecta un 5,1 % del capital de Gas Natural.

Tras la venta, el accionariado de Gas Natural Fenosa queda capitaneado por Caixabank como principal accionista, con un 24%, y con los fondos CVC y GIP con sendas participaciones del 20% de la eléctrica. Ahora los tres grandes socios tendrán que cerrar un acuerdo de accionistas para garantizar la estabilidad del gobierno en la compañía energética.

De hecho, además de a las preceptivas autorizaciones de competencia, la operación de entrada de CVC en Gas Natural está expresamente condicionada a que en el plazo de un mes a contar desde hoy el fondo consiga pactar con Criteria Caixa (el holding de participaciones industriales de Caixabank) y con GIP ese acuerdo de accionistas y la sustitución de los tres representantes con que Repsol hasta ahora cuenta en el consejo de administración de la eléctrica.

Época de cambios en Gas Natural

La entrada de CVC se produce en una época de cambios en Gas Natural Fenosa. Francisco Reynés acaba de asumir la presidencia ejecutiva de la eléctrica, en una doble sustitución en la cúpula: relevo de Isidro Fainé como presidente (que se queda como presidente de Honor del grupo) y relevo del consejero delegado, Rafael Villaseca.

Reynés debe ahora reimpulsar la compañía con el diseño de un nuevo plan estratégico que presentará en el primer semestre de este año. El sector y los analistas dan por hecho que los objetivos financieros de la nueva hoja de ruta serán más ambiciosos, y que el control de un 40% por parte de fondos como CVC y GIP influirá en que así sea.

La salida de la petrolera del capital de la gasista pone fin a una relación que se remontaba a 1991, cuando se constituyó Gas Natural SDG, fruto de la fusión entre Catalana de Gas y Gas Madrid y de los activos de distribución de gas canalizado aportados por Repsol, entonces todavía perteneciente al Instituto Nacional de Hidrocarburos. Esta operación ponía además fin al pacto parasocial para el control conjunto de Gas Natural Fenosa suscrito en enero de 2000 por Repsol y La Caixa.

Hace tiempo que Repsol viene insistiendo en que su participación en Gas Natural Fenosa había dejado de ser considerada el activo estratégico de siempre para pasar a ser "un activo más, sometido a cualquier tipo de reflexiones en todo momento". "No tenemos ninguna fidelidad a ningún activo", señaló el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la pasada junta de accionistas de la compañía. En 2016 ya se desprendió de un 10% para vendérselo a GIP, ahora completa su salida del grupo gasista.

El fondo CVC es un clásico inversor en el mercado español, donde actualmente está presente en el capital de compañías como CLH, donde es el primer accionista con un 25%, Cortefiel, Deoleo o Vitalia Home, además de haber pasado por Abertis, El Árbol o el operador R, entre otras.

Próxima ampliación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar