Casi 250.000 personas, el equivalente al 1,3% de los ocupados, faltaron a trabajar cada día del último trimestre de 2017 sin tener una baja médica, según un informe de Randstad Research sobre absentismo laboral presentado este martes.

Incluyendo tanto el absentismo con baja médica como sin ella, son más de 820.000 trabajadores los no acuden a su empleo diariamente, lo que supone un coste anual de 50.200 millones de euros para las empresas españolas.

De acuerdo con este estudio, la tasa de absentismo en el mercado laboral español se sitúa cerca del 4,3%. Algunos sectores prácticamente duplican esta cifra, como las actividades de juegos de azar y apuestas, donde se supera el 7%.

Le siguen las actividades de asistencia en establecimientos residenciales, las actividades de servicios sociales sin alojamiento y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, todas ellas con tasas por encima del 6,8%.

En el lado opuesto, con tasas de absentismo inferiores al 2,5%, se sitúan las actividades relacionadas con el empleo, con un 2,1%, la mitad del promedio nacional. A continuación figuran edición, telecomunicaciones, industria del cuero y del calzado, y actividades jurídicas y de contabilidad, todas ellas con tasas de entre el 2,3% y el 2,5%.

País Vasco y Castilla y León, a la cabeza

Por comunidades, el estudio de Randstad Research revela que País Vasco, Castilla y León y Asturias son las regiones con mayores tasas de absentismo, con índices cercanos al 5%. Los menores niveles se localizan en La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tasas por debajo del 4%.

En el caso del absentismo sin baja médica, las regiones del Norte de la península tienen tasas más elevadas que las del Centro y del Sur. Así, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cantabria registran los índices de absentismo más elevados, con tasas que van desde el 1,5% al 1,9%. Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias son las comunidades con menores niveles de absentismo injustificado.

Según los cálculos de Randstad Research, el absentismo cuesta 50.200 millones a las empresas en España, un 4,5% del PIB nacional. Para hacer este cálculo se tienen en cuenta diversos factores, como la pérdida de productividad y eficiencia, el coste directo para la empresa (pago de la prestación y la cotización a la Seguridad Social, contratación de sustitutos), y el coste de oportunidad en la producción de bienes y servicios.

Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones donde el absentismo tiene un coste más elevado, con una cifra acumulada de más de 25.000 millones al año, lo que supone el 50% del coste total nacional. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana (4.200 millones) y País Vasco, con 3.758 millones. Galicia y Castilla y León, por su parte, registran costes de entre 2.800 y 2.900 millones.

En el informe se hacen una serie de recomendaciones para combatir el absentismo, entre ellas la prevención de riesgos y la puesta en marcha de programas asistenciales para los empleados; medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar, y la mejora del ambiente laboral.