El plazo que el Gobierno se dio de margen para tener redactado el decreto por el que se regulará la jubilación anticipada de los policías locales antes de los 60 años ha terminado sin que haya documento alguno. Por eso, los sindicatos CSI-F, CCOO y UGT, junto al resto de integrantes de la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación, han llamado a todas las plantillas de la Policía Municipal a realizar concentraciones los próximos viernes 23 de marzo, y 6 y 20 de abril, ante las subdelegaciones del Gobierno, para meter presión y acelerar un proceso que debería haberse cerrado el pasado verano.

Solo queda que el Ministerio de Hacienda emita un informe preceptivo dando el visto bueno al decreto. El ministro del ramo, Cristóbal Montoro, ha garantizado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que su remisión al Ministerio de Empleo antes de su elevación definitiva al Consejo de Ministros es "inminente", según fuentes conocedoras de las reuniones. Sin embargo, los sindicatos no se fían.

Según precisa CSI-F, las concentraciones serán de una hora, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de cada uno de estos días, y se prolongarán en el tiempo si no hay movimientos por parte de Hacienda. "No se descartan otras medidas de presión", añade la organización.

Y es que las centrales sindicales de entrada dan por hecho que Hacienda no incluirá la jubilación anticipada de los policías locales en el decreto por el que se permitirá a los ayuntamientos reinvertir una mayor porción de su superávit, como le había instado la FEMP.

Los sindicatos de policías estudiarán sumarse

Por su parte, la Plataforma Social de Policías Locales (PSPL) aún no ha decidido si secundará estos paros. Se da la circunstancia de que en los sindicatos mayoritarios se descolgaron a última hora de la manifestación convocada por la plataforma el pasado 15 de febrero ante el Ministerio de Empleo.

La PLPS está integrada por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), mayoritario en la Comunidad de Madrid, con más de 6.000 afiliados; el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), de ámbito estatal, con más de 4.500 afiliados y con una representación que abarca la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Asturias, Andalucía y Castilla-la Mancha; y el Sindicato Profesional de Policía Municipal de Cataluña (SPPM-CAT), que representa a 2.000 policías locales en Cataluña.

En estos momentos hay en España cerca de 70.000 policías locales, de los que 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60. Los sindicatos calculan que solo en Madrid, una de las comunidades autónomas con la plantilla más envejecida, la jubilación anticipada podría beneficiar a 1.000 de los 6.000 policías en ejercicio actualmente.