Economía

Miles de policías locales protestan ante Empleo para reclamar su jubilación antes de los 60 años

El Gobierno se comprometió a tener preparado el Real Decreto el pasado mes de julio y ahora habla de finales de febrero o marzo

Miles de policías locales se manifiestan ante Empleo para acelerar la aprobación de la jubilación antes de los 60 años para el colectivo.
Miles de policías locales se manifiestan ante Empleo para acelerar la aprobación de la jubilación antes de los 60 años para el colectivo. | PSPL

Miles de policías locales -entre 4.000 y 5.000 personas, según los convocantes-- se han manifestado este jueves a las puertas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para protestar ante lo que consideran un "bloqueo" en toda regla del ansiado Real Decreto que les abrirá la puerta a poder jubilarse de forma anticipada antes de los 60 años.

Tanto fuentes sindicales como de las plataformas de policías municipales aseguran que solo falta que el Ministerio de Hacienda emita un informe favorable al Real Decreto que, según las centrales, el Gobierno se ha comprometido a tener listo en 15 o 20 días para, a la mayor brevedad posible, remitirlo al Consejo de Estado, como órgano consultivo, y después al Consejo de Ministros.

Estos plazos ya llegan tarde, porque el compromiso del Ejecutivo era tener lista la nueva norma en julio de 2017. Pero además, las Plataforma Social de Policías Locales (PSPL), que ha convocado la movilización de este jueves, ni cree que cumplir esos plazos es posible (incluso aseguran que el Gobierno se comprometió a desarrollar el trabajo restante en "semanas) ni se fía de que en las actuales circunstancias se pueda contar con que haya un Gobierno que apruebe el Real Decreto en marzo.

"Con la que está cayendo incluso puede que lo que dure semanas sea el propio Gobierno y no queremos quedarnos compuestos y sin novia", afirma el portavoz del cuerpo en el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPBL) de la Comunidad Valenciana, Jesús Santos.

La PLPS está integrada por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), mayoritario en la Comunidad de Madrid, con más de 6.000 afiliados; el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), de ámbito estatal, con más de 4.500 afiliados y con una representación que abarca la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Asturias, Andalucía y Castilla-la Mancha; y el Sindicato Profesional de Policía Municipal de Cataluña (SPPM-CAT), que representa a 2.000 policías locales en Cataluña.

Policías locales concentrados ante el Ministerio de Empleo.

Policías locales concentrados ante el Ministerio de Empleo. PSPL

No obstante, los organizadores aseguran haber recibido muestras de apoyo de representantes de Ciudadanos, PSOE o de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que en el último año ha presionado al Gobierno para acelerar la aprobación del Real Decreto sobre la jubilación anticipada de los policías locales.

Una movilización a escala nacional

Así, la organización ha atraído a la movilización a 14 autobuses procedentes de Extremadura, Cataluña, Asturias, Castellón y, sobre todo, Valencia. Durante la concentración, en la que ha predominado el color azul representativo de la organización, los policías locales han leído un manifiesto entre el ondear de banderas con sus siglas y con los colores regionales.

Asimismo, al término de la concentración, han acudido al registro del Ministerio de Empleo para entregar una carta a su titular, Fátima Báñez, en la que muestran su "hartazgo y frustración" ante las "continuas promesas de una regulación de su jubilación", por la que llevan años peleando. La situación es más flagrante aún, según el colectivo, cuando los propios ayuntamientos hace tiempo que han dado el visto bueno a asumir en su presupuesto, junto a los propios policías, el sobrecoste que tendrá la medida, lo que no debería suponer traba alguna para Hacienda.

Además, el colectivo argumenta que la jubilación anticipada de una bolsa estimada de unos 3.500 policías ya en 2018 vendría a ser un nicho de oportunidades para miles de jóvenes que a día de hoy están en paro.

Por último, desde la PSPL advierten que "esto no es más que el principio del conflicto colectivo a nivel de todo el Estado" y que se suma peligrosamente para el Gobierno al que sostienen Guardia Civil y Policía Nacional por la equiparación salarial.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar