El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien también ejerce la portavocía del Gobierno de Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que incluirá en los presupuestos generales del Estado una bajada de tasas universitarias. En concreto, se trata de una reducción de la horquilla de los costes de las matrículas de las titulaciones universitarias de grado, esto es, la antigua licenciatura.

Méndez de Vigo ha indicado hoy en el pleno del Senado que los presupuestos para 2018 revisarán a la baja las horquillas en titulaciones universitarias oficiales de grado, de manera que las comunidades autónomas puedan fijar unas tasas «más asequibles». Se trata de una medida que llega a un año de, como poco, las elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019.

Las tasas van a situarse entre el 0% y el 0,25% del coste de la primera matrícula, según ha avanzado el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

«Tasas más asequibles»

«Son las comunidades autónomas las que establecen las tasas, pero dentro de una horquilla, y por tanto en el grado las vamos a bajar, permitiendo que sean más asequibles», ha declarado Méndez de Vigo a la salida del Pleno de la Cámara Alta.

En realidad y a pesar de la horquilla mencionada por Méndez de Vigo, cada comunidad autónoma grava las tasas universitarias como le place. Las diferencias entre unas matrículas y otras son ampliamente conocidas.