Es el gran problema de futuro de Euskadi. La sociedad vasca registra el índice de natalidad más bajo de toda España y uno de los más reducidos de toda Europa, 1,3 hijos por mujer y un imparable envejecimiento de la población. El problema lo vienen denunciando sociólogos, empresarios y políticos. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu lo ha situado entre una de sus prioridades para esta legislatura. Si a mediados de febrero su Gobierno anunció que elevaría de 4 a 18 las semanas por permiso de paternidad para los funcionarios de la administración vasca, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal ha anunciado hoy que se tomarán medidas en el mismo sentido para el conjunto de empresas.

La consejera ha anunciado en el Parlamento Vasco que se modificará el decreto de ayudas vigente para introducir prestaciones económicas equivalentes "al 100% de la base de cotización en concepto de permiso de paternidad por un periodo de tres meses. La medida, que contempla poder acogerse a 12 semanas, establecerá como requisito que se disfrute durante el primer año de vida del niño y en periodos posteriores a la baja de maternidad de la madre. El anuncio se ha hecho durante un pleno monográfico dedicado a las políticas de familia y el desafío demográfico en el País Vasco.

La medida se aplicaría de modo gradual y está previsto que se incorpore en el IV Plan de Apoyo a las Familias e Infancia que el gobierno vasco quiere aprobar antes del próximo verano. El plan de familia también contemplará extender de dos a tres años las ayudas por el nacimiento del segundo hijo o hija que actualmente concede el País Vasco.

Guarderías gratuitas

Junto a ello, en la Cámara vasca el PNV y el PSE han apoyado la propuesta presentada por EH Bildu y que establece que las guarderías para niños y niñas de 0 a 3 años sean gratuitas para las familias con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales.

Además se trabaja para poner en marcha otro tipo de actuaciones para fomentar la natalidad como es el la puesta en marcha de programas piloto de apoyo a madres primerizas, a madres jóvenes con menos de 25 años o a mujeres que se conviertan en madres en contextos de riesgo social, baja formación u otro tipo de dificultades.

El PNV y PSE respaldan que para rentas inferiores a 18.000 euros las guarderías sean gratuitas

Con el anuncio hecho hoy se corrige el malestar que el anuncio hecho el pasado mes de febrero por el Gobierno vasco había provocado en los sectores ajenos a la función pública. Hace ahora casi un mes el Gobierno de Urkullu anunció que la Ley de Empleo Público contemplaría permisos de paternidad equiparables a los de maternidad para los trabajadores de la Administración.  De esta forma los funcionarios podrán acogerse a permisos de más de cuatro meses tanto para padres como para madres para el cuidado de los recién nacidos y remunerados al 100%.

Se trata de permisos que no podrán ser intercambiables entre los miembros de la pareja, como sí lo son hasta ahora. La medida busca fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el cuidado de los hijos. Los permisos serán extendidos independientemente del tipo y sexo de la pareja, así como a todos los casos de maternidad y paternidad; parto, subrogada, acogimiento o adopción.