Economía

El 98% de los trabajadores de Amazon secunda la huelga según los sindicatos

Primera jornada de paros en el almacén de San Fernando de Henares.

El 98% de los trabajadores de Amazon secunda la huelga.
Concentración de trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares. | Twitter: @CCOO

Seguimiento casi general. Los trabajadores de Amazon en el centro logístico de San Fernando de Henares, el mayor almacén del gigante de la distribución en España, se han sumado en masa a la huelga convocada para este miércoles y jueves por el Comité de Empresa, integrado por distintos sindicatos.

El seguimiento del paro habría alcanzado el 98% de los trabajadores, según datos ofrecidos por CCOO. El sindicato ha calificado la huelga de "éxito total", a tenor del seguimiento observado durante los primeros turnos de la jornada, dado que "prácticamente toda la plantilla" la ha secundado.

Las mismas fuentes añaden que las plantillas de las empresas de trabajo temporal que operan en el mismo centro también han secundado la huelga "de forma masiva, con una presencia casi testimonial de trabajadores de las ETT".

Según el sindicato, al centro logístico de San Fernando de Henáres "solo han entrado a trabajar cuadros directivos durante el turno de mañana. Esto pone en evidencia la sensibilidad que toda la plantilla tiene con esta huelga en la que la empresa pretende minorar las condiciones laborales y económicas de su plantilla pese a obtener unos beneficios récord de facturación".

CCOO denuncia coacciones por parte de la empresa para boicotear la huelga

Está previsto que las movilizaciones se prolonguen durante la jornada del jueves con una concentración a las 12 horas y con piquetes informativos a lo largo del día. El jueves, los trabajadores prevén continuar las protestas con una nueva concentración a las 12 horas y una manifestación por las calles de San Fernando de Henares.

El conflicto laboral en este almacén de Amazon, en el que trabajan unos 2.000 empleados, se deriva de la intención del gigante comercial de suprimir el actual convenio laboral -exclusivo de este centro-, para situar a la plantilla bajo el convenio del sector de Logística y Paquetería.

Con esta medida, los trabajadores perderían un buen puñado de ventajas económicas, en cuestiones como salarios o compensaciones por baja, ya que la compañía paga ahora el 100% del sueldo en la primera baja y lo mismo en las siguientes siempre que superen los cuatro días.

El sindicato ha denunciado coacciones por parte de la empresa para boicotear la huelga. Así, aseguran, desde el departamento de recursos humanos se ha "preguntado individualmente a todo el personal eventual si van a hacer huelga, recordándoles que su contrato finaliza en breve y que le deben algo a la empresa".

Asimismo, "la empresa ha ampliado los turnos en el fin de semana posterior a la huelga obligando a los trabajadores y trabajadoras a realizar entre 9 y 18 horas flexibles obligatorias en día de descanso", ya que defienden que hay que compensar los días de huelga.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar