Abanca se hace fuerte en el mercado portugués. La firma de origen gallego ha resultado vencedora en el proceso de compra del negocio de particulares de Deutsche Bank en Portugal, en una operación cuyo precio no ha sido detallado.

La semana pasada El Independiente adelantaba que el grupo financiero español ultimaba el lanzamiento de una oferta vinculante para hacerse con esta unidad, tras superar con su oferta inicial a Correos de Portugal, su principal rival para hacerse con el negocio de la firma alemana en territorio luso.

Con esta adquisición, la entidad que dirige Juan Carlos Escotet añade otras 41 oficinas -la mayoría ubicadas en Lisboa y Oporto- a las cuatro con las que ya contaba en territorio luso, lo que le permite reforzar su presencia internacional y ganar presencia en los segmentos de banca personal y privada, en las que estaba especializada la filial de Deutsche Bank, según explica Abanca en un comunicado.

La compra de Deutsche Bank Private & Commercial Client (PCC) Portugal permite a la entidad de matriz venezolana elevar su negocio minorista en unos 6.500 millones de euros, ya que esta unidad cuenta con una cartera crediticia bruta de 2.400 millones de euros, 1.000 millones de euros en depósitos y 3.100 millones de euros fuera de balance. El personal, que gestiona el negocio en Portugal de unos 50.000 clientes, está compuesto por 330 empleados y 100 agentes externos.

Abanca explica que la operación se enmarca en su estrategia de expansión internacional. Juan Carlos Escotet manifestó recientemente su interés por crecer en otros mercados, con el foco puesto en Portugal y EEUU. Durante la presentación de resultados de 2017, señaló “la busca de oportunidades de crecer” en estas dos regiones.

Deutsche Bank PCC Portugal empezó a operar en el mercado portugués en 1978 como banco de particulares y su principal foco está en clientes de banca privada con poder adquisitivo medio-alto.

Para la operación, Abanca ha contado con el apoyo de Clifford Chance como asesor legal y de Nomura como asesor financiero.

El banco español prevé que la integración estará completada en el primer semestre de 2019, una vez que haya recibido todas las autorizaciones y concluido la integración tecnológica.