Economía

Crédit Mutuel negocia en exclusiva la compra de Evo por 300 millones

Rothschild asesora al grupo francés, que tiene un mes de plazo para realizar una oferta en firme por el banco digital

Sede de Crédit Mutuel en Nantes (Francia).

Sede de Crédit Mutuel en Nantes (Francia).

El grupo francés Crédit Mutuel, hasta la caída de Popular uno de sus accionistas de referencia, negocia la compra de Evo Banco por en torno a 300 millones de euros. Según ha podido saber El Independiente, el proceso ya está en fase avanzada. Apollo, propietario del banco digital, y la cooperativa gala están ya en el periodo de negociaciones en exclusiva, que terminará con una oferta de compra en firme.

Crédit Mutuel tiene en torno a un mes para analizar las cuentas de Evo Banco y realizar una oferta vinculante por un precio que, según estimaciones del mercado, superará el valor en libros de la entidad. En el análisis de la operación están trabajando, como asesores de Crédit Mutuel, media docena de firmas, entre las que figura Oliver Wyman, coordinadas por el banco de inversión Rothschild.

Mientras las negociaciones en exclusiva siguen su curo, Evo Banco ha recibido acercamientos de diversos fondos de inversión y de Bankinter, con quien ya ha mantenido conversaciones.

Evo Banco presentó hace unos días el nuevo asistente por voz que lanzará en mayo es un alarde de tecnología punta que pretende utilizar de gancho para elevar el precio de venta. El asistente por voz permitirá a la entidad captar en torno a 50.000 clientes mensuales, frente a los 10.000 que venía captando hasta ahora, según estimaciones de Enrique Tellado, consejero delegado del banco.

No es la primera vez que Crédit Mutuel, liderado en España por François Martin, intenta incrementar su presencia en España a través de una operación corporativa. A mediados del año pasado, estuvo valorando la adquisición del negocio de Deutsche Bank en España. El primer grupo de Alemania, al no recibir ofertas acordes a sus expectativas, suspendió el proceso de venta de la filial.

A finales de 2014, Crédit Mutuel estudió la compra del negocio de banca minorista de Barclays en la región, finalmente adquirido por CaixaBank por 820 millones de euros.

Crédit Mutuel, cuyo modelo de negocio se basa en bancaseguros, firmó en 2010 un acuerdo con Popular para operar conjuntamente Targobank. El francés controlaba el 51% y Popular, el restante 49%. El 1 de junio del año pasado, apenas unos días antes de que Santander se hiciese con Popular, Crédit Mutuel anunció la compra de la parte que estaba en manos de Popular por 65 millones de euros. La entidad cuenta con 125 oficinas y 700 empleados en España.

La cooperativa francesa registró un beneficio neto de 2.400 millones en 2017 con una ratio de capital del 16,5%

En España, además de Targobank, cuenta con presencia en el sector asegurador a través de GACM España, que suma en la actualidad más de 1,2 millones de pólizas.

A nivel global, el grupo tiene presencia en más de 40 países y 6.000 sucursales, a través de las que presta servicio a más de 30 millones de clientes. En 2017, logró un resultado bruto de explotación de 4.500 millones y un beneficio neto de 2.400 millones. Tiene una ratio de capital CET1 del 16,5%, por encima del 15% con el que cerró 2016.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar