Economía

Bankinter se reúne en secreto con Evo Banco para analizar la compra del banco digital

El banco, controlado por Apollo, ha mantenido contactos con varios potenciales compradores y aspira a venderse por 300 millones

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Evo Banco está en venta. No hay un proceso formal abierto, pero los contactos entre el equipo directivo del banco digital y los potenciales compradores ya son una realidad. La cúpula del grupo que controla el fondo americano Apollo ha mantenido encuentros con varias entidades interesadas en una operación corporativa, entre las que figura Bankinter, con quien se he reunido en, al menos, dos ocasiones, aseguran a El Independiente fuentes conocedoras de los encuentros. El año pasado, Evo Banco y Sabadell también mantuvieron negociaciones, pero finalmente no cristalizaron.

La entidad que lidera María Dolores Dancausa estudia todas las oportunidades que surgen, aunque su foco es el crecimiento orgánico. "Bankinter siempre analiza todas las operaciones de bancos pequeños y medianos desde hace tiempo. Incluso Popular fue objeto de estudio", señalan fuentes financieras.

En una de sus intervenciones públicas, la consejera delegada del grupo, preguntada por un posible interés en la compra de Deustche Bank y Caixa Geral, rechazó esta posibilidad, pero sí reconoció que "miraron las operaciones porque es su obligación valorar todas las oportunidades".

NCG Banco vendió Evo a la entidad estadounidense Apollo por 60 millones de euros a finales de 2013. Dado que el ciclo de inversión de este tipo de fondos se sitúa en cinco años, la entidad podría ser adquirida por un tercero en cualquier momento.

La presentación del nuevo asistente por voz que Evo lanzará en mayo es un alarde de tecnología punta que pretende utilizar de gancho para elevar el precio que Apollo quiere lograr por la venta del banco digital. El asistente por voz permitirá a la entidad captar en torno a 50.000 clientes mensuales, frente a los 10.000 que venía captando hasta ahora, según estimaciones del primer ejecutivo del banco.

En el mercado se baraja una cifra en el entorno de los 300 millones de euros, lo que supone quintuplicar la inversión inicial que realizó el gigante americano de 60 millones de euros. Junto a este primer desembolso, Apollo ha invertido en torno a 190 millones de euros adicionales para impulsar Evo, en total, en torno a 250 millones.

Poner la entidad a punto

Además de la implementación del asistente por voz, Evo Banco ha tomado en los últimos meses decisiones importantes para poner a la entidad a punto de cara a una operación corporativa.

En diciembre, pactó un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectó a 239 puestos de trabajo, en torno al 50% de la plantilla. La mayor parte se ha recolocado en entidades de la competencia. Junto a ello, ha cerrado 39 oficinas, pasando de 44 a cinco, dado el escaso flujo de clientes en las sucursales.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar