Economía PRESUPUESTOS 2018

El Gobierno 'premia' al País Vasco con un aumento de la inversión del 33%

La comunidad autónoma gobernada por el PNV, cuyos votos son claves para Rajoy, es una de las más beneficiadas

El lehendakari Iñigo Urkullu conversa con su consejero de Cultura, Bingen Zupiria en un acto con motivo del Día del Euskera.

El lehendakari Iñigo Urkullu conversa con su consejero de Cultura, Bingen Zupiria en un acto con motivo del Día del Euskera.

En plena búsqueda de apoyos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno ha aprobado un fuerte incremento de la inversión en País Vasco. Esta decisión hay que encuadrarla en la complicada partida que el Ejecutivo está jugando con los partidos de la oposición que se oponen a respaldar las cuentas de 2018. Entre ellos está el PNV, cuyos votos son clave para que los PGE obtengan el aprobado en el Parlamento.

En los Presupuestos presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, País Vasco figura como una de las autonomías más beneficiadas por el aumento de la partida destinada a la inversión. En concreto, la región gobernada por el PNV recibirá una inyección muy superior en comparación con el año pasado (del 33,4%). Sólo la superarán Castilla-La Mancha (37,5%) y Cantabria (36%).

También se verán beneficiadas con aumentos de la inversión Andalucía (27%), Extremadura (27%), Madrid (24%) y Cataluña, si bien en la comunidad autónoma inmersa el procés la subida será bastante inferior (17,3%). Según el documento presentado por Montoro, la inversión sólo se reducirá en dos comunidades, La Rioja y Navarra.

El pleno del Congreso en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 se celebrará los próximos 25 y 26 de abril, fecha en la que el PNV tendrá que haber decidido si permitirá que continúe la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas.

Para que las enmiendas a la totalidad sean rechazadas y los presupuestos sigan adelante, hacen falta 175 votos, entre ellos, el de los cinco diputados del PNV, que mantiene que no apoyará las cuentas mientras se mantenga la vigencia del artículo 155 de la Constitución.

Reparto por CCAA

El Ejecutivo prevé destinar 1.477 millones de euros a Andalucía (+27,7%), 1.349,59 a Cataluña (+17,5%), 1.247,31 a Madrid (+24%), 1.002,14 a Castilla y León (+1%) y 936,79 a Galicia (+1,3%), las cinco autonomías que tradicionalmente encabezan el listado por cantidades totales.

Les siguen la Comunidad Valenciana, que recibirá 740,36 millones (+25,6%); Castilla-La Mancha, con 589,4 millones (+37,5%); País Vasco, con 509,05 millones de inversión prevista (+33,4%); Aragón, 407,13 millones (+18,4%); Extremadura, 385,55 millones (+27%); Murcia, 340,6 millones (+25%); Canarias, que recibirá 281,54 millones (+4,1%); Cantabria, 272,09 millones (+36%); Asturias, 232,8 millones (+10,2%); y Baleares, con 171,67 millones (+16%).

Las dos únicas excepciones a estos incrementos son Navarra y La Rioja; la Comunidad Foral tiene asignados en los PGE 56,44 millones de euros, un 28,5 por ciento menos que el año pasado, mientras que La Rioja figura con 63,2 millones para 2018, un 16,3 por ciento de descenso.

Calendario de tramitación

La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado este martes el calendario de tramitación de los presupuestos de este año. El proyecto se publicará el 5 de abril, y el plazo para la solicitud de comparecencias expirará el próximo 9 de abril a las 14 horas, informa Efe.

Las comparecencias de altos cargos para explicar sus respectivos presupuestos se celebrarán la siguiente semana, entre 16 y el 20 de abril. Ese mismo día acabará el plazo para presentar enmiendas a la totalidad de devolución a las cuentas públicas, antes de que se debatan ante el pleno el 25 y 26 de abril. De pasar este filtro, el proyecto continuará su tramitación en la ponencia, que analizará el proyecto y las enmiendas al articulado presentadas antes del 27 de abril.

La ponencia redactará un forme antes del 11 de mayo que será debatido junto a las enmiendas en la Comisión de Presupuestos antes del 18 de mayo para ser debatido y votado en pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas. En este debate, que se convocará los días 21 a 24 de mayo, cada ministro expondrá las partidas que le corresponden y los grupos defenderá sus enmiendas a las distintas secciones.

El texto que apruebe el Congreso continuará su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta no lo modifica, los presupuestos quedarán aprobados y, en caso de que introduzca enmiendas o vete el proyecto, éste volverá al pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.

Comentar ()