Economía

Goldman afronta una demanda colectiva por discriminación que afecta hasta 2.300 mujeres

Una jueza de Nueva York autoriza una acción colectiva contra el gigante de Wall Street por favorecer la promoción de hombres y pagarles mayores sueldos

Logo de Goldman Sachs en la bolsa de Nueva York.

Logo de Goldman Sachs en la bolsa de Nueva York. EFE

Cuatro ex empleadas de Goldman Sachs liderarán una demanda colectiva por discriminación sexual contra Goldman Sachs, siete años después de que dos de ellas acusasen al gigante de Wall Street de favorecer "sistemáticamente" a los hombres sobre las mujeres.

Las primeras demandantes, Christina Chen-Oster, ex vicepresidenta de la unidad de renta variable, y Shanna Orlich, que trabajaba en la unidad de renta fija de la empresa como asociada, demandaron al banco en 2010 por "políticas y practicas generalizas en la compañía", que derivaron en mejores condiciones salariales y perspectivas de promoción para los empleados varones, publica Financial Times. 

El banco ha negado las acusaciones de ambas mujeres, a quienes recientemente se les unieron otras dos, Allison Gamba y Mary de Luis.

La semana pasada, Analisa Torres, jueza federal en Manhattan, dictaminó que la parte de la demanda relacionada con la discriminación de género podía admitirse a trámite. Otra parte en la que se alega que Goldman fomentó un ambiente de "club de niños", donde la sexualización de las mujeres fue respaldada y celebrada, fue desestimada.

La autorización de la acción colectiva afecta desde las asociadas hasta las vicepresidentas que han trabajado en las tres mayores divisiones de Goldman desde julio de 2002, en el caso de empleados con sede en Nueva York, y desde septiembre 2004, si se encuentra en otro lugar de los EEUU. Si las demandantes tienen éxito en última instancia, todas las empleadas de estas categorías, hasta 2.300 mujeres, podrían recibir una compensación.

Las vicepresidentas y asociadas de Goldman cobran entre un 21% y un 8% menos que los hombres

En el auto de 49 páginas, Torres citó el informe de un experto, según el cual, las vicepresidentas y asociadas de Goldman cobran, en promedio, entre un 21% y un 8% menos, respectivamente, que sus homólogos masculinos.

La jueza también señala que las demandantes proporcionaron "pruebas significativas". La demandante principal, por ejemplo, Chen-Oster, alegó que un compañero de trabajo la agredió sexualmente en 1997, que sus colegas masculinos hacían comentarios despectivos y era objeto de bromas sexuales.

Sólo cuatro mujeres forman parte del comité de dirección del banco, integrado por 32 ejecutivos

Orlich también denunció dentro del gigante americano una cultura "hostil para las mujeres", citando ejemplos como un vicepresidente invitando a todos los hombres de su departamento a asistir a un partido de golf, sin incluirla a ella.

Las acciones legales se producen en medio de un amplio esfuerzo global por mejores salarios y oportunidades para las mujeres. En el sector financiero, en particular, hay una representación limitada de mujeres al más alto nivel. Entre los 20 principales mayor bancos comerciales de EEUU por activos sólo hay una directora ejecutiva: Beth Mooney en KeyCorp. De las 32 personas en el comité de dirección de Goldman, solo cuatro son mujeres.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar