Día de la Mujer

Economía

La banca niega la brecha salarial

Los bancos españoles, salvo excepciones, rechazan que exista discriminación por género en sus plantillas, pese a las preocupantes estadísticas

Ana Botín, presidente del Banco Santander, en el Día de la Mujer.

Ana Botín, presidente del Banco Santander, en el Día de la Mujer. EP

La brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector financiero es preocupante. Al menos, según las estadísticas. Los bancos españoles, salvo excepciones, niegan que exista discriminación por género en sus plantillas.

Las mujeres ganan de media un 23% menos que los hombres, de acuerdo con los últimos datos disponibles en la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). El desequilibrio es mayor en el sector financiero. Las cifras del INE apuntan que el salario de las mujeres en la banca ronda los 36.500 euros y la diferencia con el de los hombres es superior a los 11.000 euros.

Según Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, las mujeres que trabajan en bancos y aseguradoras cobran de medial 15.865 euros menos al año que los hombres o, lo que es lo mismo, su salario debería incrementarse casi un 51% más para alcanzar el nivel de sus colegas varones.

Desde la histórica manifestación feminista del 8 de marzo, en España, sólo Evo Banco ha dado un paso al frente al reconocer diferencias salariales en su plantilla. Para abordarlas, ha aprobado en comisión que eliminará cualquier desviación superior al 10% en la retribución de personas categorizadas en el mismo nivel de convenio en 12 meses, tal como adelantó este medio.

El sector financiero defiende que las desigualdades que muestran las estadísticas derivan del mayor porcentaje de hombres en cargos de dirección. Ello, a pesar de que en las plantillas predominan las mujeres.

Casos elocuentes son los de HSBC y Goldman Sachs. El mayor banco de Europa reconoce una brecha salarial cercana al 60% por diversos factores: pocas mujeres en puestos de responsabilidad, más mujeres junior que hombres y más empleadas con contratos a tiempo parcial. En cuanto a Goldman Sachs Internacional, filial británica del grupo estadounidense, la brecha salarial de género media es del 55,5% en la retribución por hora y alcanza el 72,2% en el variable.

Que hay más hombres que mujeres en las cúpulas de las corporaciones financieras, a pesar de que en las bases predominan las empleadas, es irrefutable. En Santander el 55% de la plantilla es mujer; en BBVA y Bankia, el 54%; en CaixaBank, el 53,5%; en Sabadell, la cifra es del 51%.

Aun así, ningún banco tiene paridad ni en su consejo de administración, ni en cargos de responsabilidad, aunque la mayoría de las entidades asegura que corregir esta desigualdad está entre sus prioridades, de ahí los numerosos planes implementados para fomentar la presencia de las mujeres en cargos directivos.

Santander

Santander, por ejemplo, tiene en marcha varias iniciativas, entre las que destaca un programa de diversidad, del que formaron parte 150 mujeres de todos los niveles de la organización en 2017. El 30% de las participantes fue promocionado este año. Otro programa es el de Sumando Talento, dirigido a mujeres jóvenes con alto potencial, que participan en cursos para desarrollar el liderazgo femenino.

En el banco que preside Ana Botín trabajan más de 111.000 mujeres, el 55% de la plantilla total. De éstas, sólo el 20% ocupa puestos directivos. Las mujeres en el consejo de administración representan el 36%, por encima del promedio del Ibex 35, pero aún por debajo del equilibrio.

La propia Botín señaló en un tuit, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que "el castigo de la maternidad no es un mito. Después de un primer hijo, la renta de las mujeres cae bruscamente y nunca llega a recuperarse completamente”.

BBVA

El 54% de los empleados de BBVA es mujer, pero sólo representan el 23% del consejo de administración. El banco se ha propuesto incorporar tres nuevos consejeros independientes que, en caso de ser aprobados en la junta de accionistas, elevarán la participación femenina al 26,6%. Su objetivo es alcanzar el 30% en 2020.

Según cifras del banco, las mujeres ocupan el 48% de los puestos que implican gestión de equipos. La entidad trata de promover la igualdad de género, a través de medidas como la regla de Rooney, que aplica en las promociones internas a puestos clave. “Al menos la mitad de los candidatos deben ser mujeres. Está funcionando muy bien e incrementando el número de compañeras que son elegidas para puestos de elevada responsabilidad”, explican desde la entidad.

Además, BBVA está impartiendo formación para luchar contra los sesgos inconscientes a todos aquellos que tienen responsabilidad en contratar, desarrollar o promocionar personas. “Está demostrado que los sesgos inconscientes afectan en particular al desarrollo profesional de las mujeres y queremos que las decisiones que afecten a la carrera profesional de una persona sean lo más objetivas posibles”, señalan fuentes del banco que preside Francisco González.

Junto a ello, fomenta la visibilidad de mujeres referente en sus respectivos ámbitos dentro y fuera del banco para que cualquier joven piense en BBVA como un lugar en el que desarrollar una carrera profesional sin trabas por razón de su sexo.

CaixaBank

CaixaBank asegura que “por política de la organización, no hay diferencias en la retribución por sexos”. Además, manifiesta, en lo que respecta a la presencia de mujeres en primera línea de dirección, que cuenta con un de los porcentajes más altos del sector, con un 39,1% de mujeres en puestos directivos.

Asimismo, el porcentaje de presencia femenina en el consejo de administración de CaixaBank está en la franja alta de las empresas del Ibex 35. Actualmente hay cinco consejeras (Natalia Aznárez, Maria Teresa Bassons, Verónica Fisas, Amparo Moraleda y Koro Usarraga) de un total de 18.

La entidad explica que tiene una línea específica de actuación para fomentar la diversidad de género. "Cuenta con un programa especial de fomento de la meritocracia y la diversidad, incluido en las líneas de trabajo del Plan Estratégico 2015-2018, y con un Plan de Igualdad, que establece la creación de la figura del Agente de Igualdad para desplegar en los territorios acciones de mejora en materia de igualdad", indica.

Además, está adherida a diversas iniciativas para impulsar la igualdad de género, como la iniciativa Women’s Empowerment Principles, impulsada por Naciones Unidas; el Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; el Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias; y el Observatorio Generación y Talento, con el objetivo de promover la gestión de la diversidad generacional.

Bankia

Bankia niega la brecha salarial y presume de un convenio por la igualdad que defiende “fomentar en mayor medida el acceso a funciones directivas del género menos representado, garantizando que, al menos, el 40% de los nuevos nombramientos de funciones directivas que se efectúen hasta el año 2020, sea cubierto por personas del género menos representado”. El documento garantiza que “la retribución no se vea afectada por la utilización de medidas de conciliación de la vida laboral con la familiar y personal”.

De una plantilla de 13.122 personas, 7.169 son mujeres, lo que supone el 54, 63%. El 40,86% de los puestos directivos está ocupado por mujeres.

Sabadell

Josep Oliu, presidente de Sabadell, aseguró hace unos días que en el banco no hay ninguna brecha de género. “Las mismas posiciones tienen el mismo sueldo. Estamos haciendo una política para que haya más participación de nuestras directivas en posiciones de responsabilidad. Hacen falta más. Una promoción de mujeres. Es decir, brecha salarial no, pero sí hay un cierto déficit, que estoy empujando para que esto vaya mejorando”.

La entidad señala que en los últimos años hay una tendencia constante de promoción de mujeres superior a la media del colectivo directivo. “El 40-45% de las promociones a cargos directivos son mujeres”, indican fuentes del banco. Ello va acompañado por medidas de flexibilidad y conciliación; además de impulso a las mujeres en los procesos de selección e identificación proactiva de perfiles con potencial. Por otro lado, Sabadell está impartiendo cursos de igualdad de género para todos los managers, explica la entidad.

Bankinter

Bankinter, cuya primera ejecutiva es María Dolores Dancausa, defiende que "fundamenta su política retributiva en el principio de no discriminación por razón de sexo, raza o cualquier otra razón, y valora como criterios superiores la competitividad y el rendimiento obtenido". Asegura que "si se toma como referencia el salario base y se exceptúa la remuneración adicional por antigüedad, beneficios sociales u otras prestaciones, la ratio salarial hombres/mujeres es 1, por lo que no consideramos que exista discriminación salarial".

El 50,81% de la plantilla de Bankiter es mujer. El equipo directivo del banco está compuesto por 11 personas, de las cuales cinco son mujeres. El consejo de administración lo integran 10 directivos, de los que tres son mujeres, entre ellas, la consejera delegada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar