La agitación que hay en Murcia con la llegada del AVE da ya para varios tomos de una novela. Y el último capítulo tiene que ver con el procès y con los grupos independentistas: las CUP acudirán este fin de semana a la ciudad a dar su apoyo a los vecinos que llevan más de 200 días saliendo a protestar a las vías por el soterramiento y contra el muro que dividirá a la ciudad y marginará al sur. La cuestión: la plataforma pro Soterramiento, que existe desde hace 30 años, censura esta visita y prepara un comunicado contra la presencia de independentistas catalanes.

"Nosotros no nos metemos en el tema catalán ni en otros temas. La plataforma es apartidista. Pedimos que hagan el soterramiento antes que traer el AVE y no construyan el muro", suelta uno de los portavoces. "Pero, ¿qué tiene esto que ver con nosotros? ¿En qué nos ayuda que vengan las CUP?".

"No queremos saber nada", remacha otro. "Nos parece muy bien la solidaridad entre pueblos pero ¿a qué vienen, a hacer el juego al PP?".

La situación es conflictiva desde septiembre, cuando finalmente el Ministerio de Fomento accedió a soterrar las vías, una demanda histórica vecinal con décadas de lucha detrás. Hubo cargas policiales, heridos, detenidos, destrozos... por lo que el Gobierno y Adif transigieron. Sin embargo, otra batalla comenzó a continuación: en lugar de dejar el AVE en Beniel (frontera con Alicante, a 10 kilómetros) como pide la plataforma, el PP murciano se empeña en llevar el tren hasta la estación de Murcia del Carmen, lo que obliga a instalar unas pantallas de metacrilato que aíslan a más de 100.000 vecinos del sur.

Antonio Baños acudirá

La manifestación y huelga del Día Internacional de la Mujer concluyó a palos entre la policía y los manifestantes, como viene siendo habitual últimamente. Además Adif está teniendo graves problemas con las obras, y en una de sus contestaciones a la Eurocámara -que ha pedido junto con la Comisión Europea explicaciones por los trabajos que se desarrollan- mintió a los eurodiputados.

El ex portavoz de la CUP, Antonio Baños -cuyos abuelos eran murcianos-, ha recordado en Twitter que sus miembros estarán el próximo 7 de abril en Murcia, cuando se celebra la festividad del entierro de la sardina (esta semana ha tenido lugar el Bando de la Huerta, la fiesta grande murciana).

El delegado del Gobierno, el polémico Francisco Bernabé, no ha dudado en aprovechar la ocasión y vincular a la plataforma con el independentismo. TV3 por su parte hará una cobertura especial y enviará unidades móviles a Murcia.