Mujeres | Política | Sociedad

HUELGA FEMINISTA 8M

El 8-M termina con cargas y heridos en Murcia en las obras de soterramiento del AVE

La marcha del 8M pasaba por las vías pero al llegar se topó con un "fuerte dispositivo policial desplegado" que sólo permitía franquear la línea del ferrocarril "de uno en uno"

Altercados en Murcia tras la manifestación del 8M a la altura del polémico paso a nivel de Santiago El Mayor.
Altercados en Murcia tras la manifestación del 8M a la altura del polémico paso a nivel de Santiago El Mayor. | EFE

La multitudinaria manifestación feminista que este jueves llenó las calles de las principales ciudades españolas también llegó Murcia para reivindicar la igualdad real con motivo del Día Internacional de la Mujer. Y finalizó con empujones y escenas de tensión en el paso a nivel de Santiago el Mayor que provocaron varios manifestantes y seis policías heridos, según fuentes de la organización de la marcha y de la Delegación del Gobierno.

Últimamente Murcia se ha acostumbrado a episodios violentos, ora por las cargas policiales ora por actos vandálicos en las obras del AVE y el soterramiento. Además, hay una plataforma pacífica pro soterramiento que no quiere que se instale el muro provisional que divide la ciudad en dos. Con todo ese mejunje social, la manifestación partió a las 20.00 horas de la céntrica plaza de la Fuensanta de Murcia y se desarrolló en un ambiente pacífico y festivo durante todo el recorrido hasta desembocar en el paso a nivel de Santiago el Mayor, uno de los más peligrosos de España.

La marcha tenía previsto cruzar las vías pero se encontró un dispositivo policial

En ese punto tenía previsto terminar la marcha con el fin de proceder a la lectura del manifiesto como homenaje a las mujeres que llevan años luchando por el soterramiento de las vías. En concreto, la marcha tenía previsto atravesar las vías del tren por el paso a nivel de Santiago el Mayor pero, al llegar al lugar, los manifestantes encontraron un "fuerte dispositivo policial desplegado" que sólo permitía franquear la línea del ferrocarril "de uno en uno" y "sólo a las personas que los agentes seleccionaban", según ha informado Europa Press.

Varios testigos relatan que uno de los agentes "cargó contra los manifestantes", generándose "empujones y golpes" que acabaron con varios manifestantes lesionados, alguno de ellos con la cara ensangrentada, aunque la organización todavía no ha contabilizado el número de lesionados. Para los promotores de la marcha, se trata de un "intento de la Delegación del Gobierno de "afear y emborronar la movilización".

El objetivo era "visibilizar la lucha de las mujeres por el soterramiento"

El objetivo de llegar a las vías, según una testigo citada por Europa Press apodada Mirenko, era "visibilizar la lucha de las mujeres en los distintos ámbitos, incluidad las protestas para conseguir el soterramiento".

Según la organización, en Murcia podrían haber participado "más de 100.000 personas" en la manifestación. "Se dice que es la marcha más multitudinaria que ha tenido lugar en Murcia", ha concluido.

"Los violentos no van a poder con nosotros"

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, que ha protagonizado ya varias polémicas con la plataforma, ha lamentado que los violentos "lo manipulan y lo manosean todo en su beneficio, incluso la igualdad de las mujeres". "Que lo tengan claro todos aquellos que no lo quieran entender: España es un Estado de Derecho, vamos a hacer que se respeten las leyes y no vamos a dar jamás un paso atrás. Los violentos y sus amigos nunca van a poder con nosotros", ha concluido el delegado, sin referirse a los manifestantes heridos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar